Cuando hablamos de ahorro energético en las tareas del hogar, podemos encontrar muchos cambios en los hábitos de consumo domésticos que suponen un antes y un después en la factura de la luz. Un ejemplo de ello es la falsa creencia de que lavar la vajilla a mano es más eficiente que utilizar el lavavajillas, ya que se ha demostrado que lavar en el lavavajillas consume menos agua y energía que realizar esta tarea bajo el grifo. En este post te explicamos cuál es el consumo del lavavajillas y cómo podemos utilizarlo de manera eficiente en nuestro día a día.

Consumo de agua de un lavavajillas

Si hablamos en cifras, un grifo consume entre 9-11 litros de agua por minuto, mientras que el consumo de un lavavajillas Bosch es de menos de 10 litros de agua para todo el ciclo. La explicación es sencilla, ya que el lavavajillas reutiliza una y otra vez el agua, mientras que al lavar bajo el grifo desperdiciamos litros de agua que se van por el desagüe.

Por ese mismo motivo, con los lavavajillas Bosch no es necesario hacer un prelavado manual antes de meter los platos en el lavavajillas. Con el programa Prelavado de los lavavajillas Bosch se elimina la suciedad sin necesidad de poner la vajilla a remojo, reduciendo un gasto innecesario. Con este programa, los lavavajillas Bosch emplean 3 litros de agua fría para eliminar la suciedad de la vajilla que hayamos introducido hasta que esté completamente cargado y listo para programar el ciclo de lavado.

Consumo agua lavavajillas

Consumo eléctrico del lavavajillas

Además del gasto de agua, también debemos tener en cuenta el consumo de energía eléctrica del uso del lavavajillas. Un lavado eficaz de la vajilla necesita que el lavavajillas emplee agua a temperaturas tan altas para eliminar la suciedad y todo tipo de bacterias o restos de comida, que nuestras manos no serían capaz de soportarlas.

Si lavamos a mano no solo desperdiciamos enormes cantidades de agua, sino que además no conseguimos un lavado tan higiénico y eficiente como el que haríamos con un lavavajillas.

Para que te hagas una idea, lavar en el lavavajillas consume alrededor de 38€ al año*.

Lavavajillas Bosch de bajo consumo

Contar con un electrodoméstico de eficiencia energética es una solución más para el ahorro de agua y energía. Los lavavajillas con Zeolitas de Bosch son los modelos más eficientes, gracias a su innovadora tecnología de secado. Las Zeolitas son unos minerales que absorben la humedad y la transforman de manera natural en calor, ahorrando en el consumo del lavavajillas y dejando una vajilla completamente seca y cuidada como el primer día. Además, duran toda la vida útil del lavavajillas y no necesitan mantenimiento ni recambio.

Los lavavajillas Bosch cuentan con otras tecnologías como ActiveWater, que ayuda al ahorro simultáneo de agua y energía. Esta se basa en un uso más eficiente, incorporando elementos como el filtro ondulado autolimpiante o la ducha superior. Además, el diseño de la hidráulica en el interior es otro de los avances que permiten reducir el consumo del lavavajillas.

Consumo eficiente lavavajillas

Cómo reducir el consumo del lavavajillas

Incluso con los mejores lavavajillas existen sencillos recursos que puedes poner en práctica para optimizar el consumo de energía:

  • Distribuye correctamente la vajilla y los cubiertos. Para ello, y aunque las varillas de las bandejas suelen ser muy intuitivas, en los manuales de instrucciones podrás encontrar la información sobre cómo colocarlos adecuadamente. Puedes encontrar más información en este post.
  • Llena el lavavajillas a plena carga para ahorrar energía y realizar un consumo responsable, eficiente y sostenible.
  • En el caso de que no haya la suficiente vajilla, puedes seleccionar la función de media carga. En ese caso, presta atención para no llenar el lavavajillas completamente, sino hasta la mitad de su capacidad.
  • Si tu lavavajillas dispone de programa automático, te aconsejamos seleccionarlo. Este adapta los parámetros de lavado y el consumo del lavavajillas a lo que verdaderamente detecta en su interior: nivel de carga, grado de suciedad, etc. ¡Un verdadero ahorro!
  • La franja horaria nocturna suele ser la de menor consumo energético, por lo que también puedes elegir el programa Noche para poner en funcionamiento el lavavajillas. Además, este programa reduce el ruido de lavado y suprime la señal acústica cuando el ciclo ha finalizado, por lo que respeta el descanso y las horas de sueño. Puedes consultar todos los programas de los lavavajillas Bosch en este post.
  • Utiliza sal en el lavavajillas para que el secado de la vajilla sea más eficaz y se reduzca todavía más la humedad de platos, cubiertos y cristalería.

Ahora que ya tienes toda la información y trucos para ahorrar en el consumo del lavavajillas, solo tienes que aplicarlos para llevar un estilo de vida más sostenible y eficiente. Y, si optas por instalar un lavavajillas Bosch en casa, puedes consultar nuestras guías de compra para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Una vez seleccionado, solo tendrás que esperar a que nuestro Servicio Oficial Bosch lo instale en tu casa en menos de 72 horas, lo tendrás listo para utilizar y retiraremos y reciclaremos tu antiguo electrodoméstico de manera gratuita.

 

*Cálculo estimado para el modelo SMS88TI26E basado en 280 ciclos de lavado normal utilizando agua fría y los modos de bajo consumo.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

28 Respuestas

  1. Maria

    Hola , tengo un lavavajillas Boch tiene como 15 años no puedo dar el modelo porque de la puerta se a borrado quería saber cuanto tiempo dura el lavado a 70 grados. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, es necesario el modelo concreto del aparato. Si la pegatina identificativa se encuentra borrada, también lo puedes encontrar en el manual de instrucciones o si todavía lo conservas en el ticket de compra. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Eduardo

    Hola
    Tengo el modelo SMS40E32EU/62 y en el manual de conexión dice que la potencia que consume es 2000/2400 W. Quería saber cuanto baja el consumo de potencia si es que la conecto al agua caliente en vez de al agua fría (es decir ya no necesitaría calentar el agua).
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eduardo, gracias por contactar con nosotros. Todos nuestros lavavajillas de catálogo actual tienen la posibilidad de conexión a una toma de agua caliente a una temperatura máxima de 60ºC, pero sólo recomendamos hacer esto cuando la vivienda cuenta con una instalación de energías renovables (como placas solares por ejemplo) ya que debido a la eficiencia energética de nuestros lavavajillas, tienen un consumo muy reducido. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. José Antonio

    Hola.
    ¿Cuándo consume más electricidad el lavavajillas, al principio o al final del lavado? Por ejemplo en un programa de 2 horas y 50 minutos a 70ºC, consume más en la fase inicial porque tiene que calentar el agua o bien, en la fase final de secado?
    ¿Y en el programa ECO que dura 4,5 horas?
    Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Antonio, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavavajillas para poder darte la información más precisa. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta, en una pegatina. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Isabel, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu lavavajillas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta o serigrafiado situada en la puerta del aparato. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Paula

    Quisiera saber el consumo de agua de lavavajillas Bosch serie6 Smv68x03e y donde puedo encontrar el detergente que recomienda el fabricante

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes revisar el modelo, por favor? Un saludo.

      Responder
  5. Diego

    Hola,

    Cuál es el consumo del programa eco en media carga en un SPS50F02EU/40?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. El programa ECO 50ºC tiene una duración aproximada de 195 minutos. El hecho de seleccionar la función de media carga, puede reducir la duración, el consumo de agua y de energía hasta en un 20%. Este dato puede también variar en función del grado de suciedad de la vajilla, la dureza de agua de la zona, la cantidad de detergente y abrillantador. Es decir, los datos de los programas son valores obtenidos en laboratorio según la norma europea EN50242. En la práctica diaria pueden producirse divergencias respecto a estos valores. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, el programa Normal dura 130 minutos y gasta 1.1 kWh de energía y 13 litros de agua, el Eco dura 195 minutos y gasta 0.78 kWh de energía y 9.5 litros de agua, el programa Intensivo dura 135 minutos y gasta 1.3 kWh de energía y 14 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.7 kWh de energía y 9 litros de agua. El programa Rápido y el programa Eco no son comparables, ya que el programa Rápido es para vajilla poco sucia y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Diego

        Y el eco en media carga?

        Muchas gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Diego, gracias por tu consulta. Indícanos por favor el modelo E-Nr de tu lavavajillas para revisarlo e intentar ayudarte. Un saludo.

  6. Laura

    Tengo el lavavajillas modelo SMS26CW05E/ D4. Qué programa me recomendais para tener un menor consumo?Tengo dudas entre el eco y el de 1 hora.
    Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Laura, gracias por contactar con nosotros. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. En concreto si te refieres al modelo SMS25CW05E dispone de los siguientes programas: Intensivo que dura 135 min y el consumo de energía es 1.5 kWh, el normal de 120 min y 1.35 kWh, el Eco 210 min y 0.92 kWh, rapido 60 min y 1.3 kWh y el prelavado 15 min y un consumo 0.05 kWh. Por todo esto, para tener un menor consumo te recomendamos el programa Eco. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Laura

        Muchas gracias por resolver mis dudas y por la recomendación. Os quería hacer otra consulta. En este modelo el programa rápido incluye secado?

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo Laura, puedes ver toda información del desarrollo de los programas de lavado en la página 25 del manual que puedes descargar aquí Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

  7. Alaíde

    Buenas noches! Me gustaría saber cual es el consumo de energía para el modelo SPS50F08EU en Kwh por cada programa. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. En el modelo que nos indicas, el programa Normal dura 130 minutos y gasta 1.1 kWh de energía y 13 litros de agua, el Eco dura 195 minutos y gasta 0.78 kWh de energía y 9.5 litros de agua y el programa Rápido dura 29 minutos y gasta 0.7 kWh de energía y 9 litros de agua. El programa Rápido y el programa Eco no son comparables, ya que el programa Rápido es para vajilla poco sucia y no tiene fase de secado. Para el uso diario te recomendamos usar el programa Eco, ya que los programas rápidos son los que consumen más agua y energía mientras que los programas más largos son los que menos agua y energía consumen, puedes ver más información aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  8. Catherine

    Hola! Me parece excelente esta página ya que todas las dudas pueden resolverse acá sobre todo el tema de ahorro de energía y agua que es tan importante, acabo de comprar mi lavavajillas bosch y estoy muy feliz con ella y esta página es de mucha ayuda?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      ¡Muchas gracias por tu comentario Catherine! No alegra que te guste. Te recomendamos suscribirte, para recibir nuestras novedades, sólo tienes que escribir tu e-mail en el campo dónde pone correo electrónico y pulsar en “SUSCRÍBETE”. Semanalmente recibirás en tu buzón los mejores post. Estamos a tu disposición si necesitas más información ? Un saludo

      Responder
  9. Anónimo

    ¿Cuántos kw/h gasta por lavado completo por hora el lavavajillas Bosch?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Para poder indicarte el consumo, necesitaríamos que nos facilitases el modelo de tu lavavajillas. Se trata de una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que podrás localizar en una etiqueta situada en la puerta del lavavajillas. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. montse

    No se que programa es mejor utilizar.
    Tengo el ECO pero es tan largo y creo que deja los platos mas humedos , que los otros prgramas .Gasta mucho menos el ECO????

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Para poder informarte de los consumos en tu lavavajillas, indícanos, por favor, el modelo. Lo encontrarás abriendo la puerta en un lateral, y viene precedido por E-nr. Los lavavajillas actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta como puedes ver aquí. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.