¿Cuánto consume un lavavajillas?

Valoración total: 3,1/5
13/04/2022
22

Cuando hablamos de ahorro energético en las tareas del hogar, podemos encontrar muchos cambios en los hábitos de consumo domésticos que suponen un antes y un después en la factura de la luz. Un ejemplo de ello es la falsa creencia de que lavar la vajilla a mano es más eficiente que utilizar el lavavajillas, ya que se ha demostrado que lavar en el lavavajillas consume menos agua y energía que realizar esta tarea bajo el grifo. En este post te explicamos cuál es el consumo del lavavajillas y cómo podemos utilizarlo de manera eficiente en nuestro día a día.

Consumo de agua de un lavavajillas

Si hablamos en cifras, un grifo consume entre 9-11 litros de agua por minuto, mientras que el consumo de un lavavajillas Bosch es de menos de 10 litros de agua para todo el ciclo. La explicación es sencilla, ya que el lavavajillas reutiliza una y otra vez el agua, mientras que al lavar bajo el grifo desperdiciamos litros de agua que se van por el desagüe.

Por ese mismo motivo, con los lavavajillas Bosch no es necesario hacer un prelavado manual antes de meter los platos en el lavavajillas. Con el programa Prelavado de los lavavajillas Bosch se elimina la suciedad sin necesidad de poner la vajilla a remojo, reduciendo un gasto innecesario. Con este programa, los lavavajillas Bosch emplean 3 litros de agua fría para eliminar la suciedad de la vajilla que hayamos introducido hasta que esté completamente cargado y listo para programar el ciclo de lavado.

Consumo agua lavavajillas

Consumo eléctrico del lavavajillas

Además del gasto de agua, también debemos tener en cuenta el consumo de energía eléctrica del uso del lavavajillas. Un lavado eficaz de la vajilla necesita que el lavavajillas emplee agua a temperaturas tan altas para eliminar la suciedad y todo tipo de bacterias o restos de comida, que nuestras manos no serían capaz de soportarlas.

Si lavamos a mano no solo desperdiciamos enormes cantidades de agua, sino que además no conseguimos un lavado tan higiénico y eficiente como el que haríamos con un lavavajillas.

Para que te hagas una idea, lavar en el lavavajillas consume alrededor de 38€ al año*.

Lavavajillas Bosch de bajo consumo

Contar con un electrodoméstico de eficiencia energética es una solución más para el ahorro de agua y energía. Los lavavajillas con Zeolitas de Bosch son los modelos más eficientes, gracias a su innovadora tecnología de secado. Las Zeolitas son unos minerales que absorben la humedad y la transforman de manera natural en calor, ahorrando en el consumo del lavavajillas y dejando una vajilla completamente seca y cuidada como el primer día. Además, duran toda la vida útil del lavavajillas y no necesitan mantenimiento ni recambio.

Los lavavajillas Bosch cuentan con otras tecnologías como ActiveWater, que ayuda al ahorro simultáneo de agua y energía. Esta se basa en un uso más eficiente, incorporando elementos como el filtro ondulado autolimpiante o la ducha superior. Además, el diseño de la hidráulica en el interior es otro de los avances que permiten reducir el consumo del lavavajillas.

Consumo eficiente lavavajillas

Cómo reducir el consumo del lavavajillas

Incluso con los mejores lavavajillas existen sencillos recursos que puedes poner en práctica para optimizar el consumo de energía:

  • Distribuye correctamente la vajilla y los cubiertos. Para ello, y aunque las varillas de las bandejas suelen ser muy intuitivas, en los manuales de instrucciones podrás encontrar la información sobre cómo colocarlos adecuadamente. Puedes encontrar más información en este post.
  • Llena el lavavajillas a plena carga para ahorrar energía y realizar un consumo responsable, eficiente y sostenible.
  • En el caso de que no haya la suficiente vajilla, puedes seleccionar la función de media carga. En ese caso, presta atención para no llenar el lavavajillas completamente, sino hasta la mitad de su capacidad.
  • Si tu lavavajillas dispone de programa automático, te aconsejamos seleccionarlo. Este adapta los parámetros de lavado y el consumo del lavavajillas a lo que verdaderamente detecta en su interior: nivel de carga, grado de suciedad, etc. ¡Un verdadero ahorro!
  • La franja horaria nocturna suele ser la de menor consumo energético, por lo que también puedes elegir el programa Noche para poner en funcionamiento el lavavajillas. Además, este programa reduce el ruido de lavado y suprime la señal acústica cuando el ciclo ha finalizado, por lo que respeta el descanso y las horas de sueño. Puedes consultar todos los programas de los lavavajillas Bosch en este post.
  • Utiliza sal en el lavavajillas para que el secado de la vajilla sea más eficaz y se reduzca todavía más la humedad de platos, cubiertos y cristalería.

Ahora que ya tienes toda la información y trucos para ahorrar en el consumo del lavavajillas, solo tienes que aplicarlos para llevar un estilo de vida más sostenible y eficiente. Y, si optas por instalar un lavavajillas Bosch en casa, puedes consultar nuestras guías de compra para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Una vez seleccionado, solo tendrás que esperar a que nuestro Servicio Oficial Bosch lo instale en tu casa en menos de 72 horas, lo tendrás listo para utilizar y retiraremos y reciclaremos tu antiguo electrodoméstico de manera gratuita.

 

*Cálculo estimado para el modelo SMS88TI26E basado en 280 ciclos de lavado normal utilizando agua fría y los modos de bajo consumo.

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.1/5 - (49 votos)