Electrodomésticos de libre instalación, integrables o panelables. ¿Cuáles son las diferencias?

Valoración total: 3,7/5
07/03/2019
71

Al comprar un electrodoméstico, la eficacia y la funcionalidad son fundamentales, aunque no son lo único en lo que puedes fijarte. El diseño también es un factor diferencial que puede afectar a tu elección, sobre todo si te preocupa cómo puede encajar en la decoración de tu hogar; algo cada vez más habitual en todas las casas.

En función de su diseño y tipo de instalación, existen tres tipos de electrodomésticos: de libre instalación, totalmente integrables y panelables. Esta distinción afecta principalmente a frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y secadoras.

¿Cómo puedo instalar mis electrodomésticos?

  1. Electrodomésticos de libre instalación o independientes.frigorifico-libre-instalacion-bosch

Se instalan de forma aislada, en cualquier hueco de la cocina. Generalmente, bajo encimera para aprovechar mejor el espacio. Aunque pueden colocarse dentro de un armario, lo más habitual es que los electrodomésticos de libre instalación estén a la vista. Por suerte, ahora hay una gran variedad de diseños aparte del clásico color blanco: acabados en acero inoxidable, en negro, ¡incluso en cristal de distintos colores! Estas posibilidades hacen que los electrodomésticos se conviertan en un elemento decorativo más en nuestro hogar, e incluso en objetos de diseño.

  1. Electrodomésticos integrables

lavadora-integrable-boschEn estos electrodomésticos, la belleza está en el interior. Antes de instalarlos parecen desnudos, porque se fabrican con el fin de que vayan “dentro” de los muebles, unidos a las puertas, de forma que quedan totalmente ocultos. El display se encuentra en el interior, de forma que puedes acceder a él cuando abras la puerta. Los electrodomésticos integrables se utilizan con frecuencia en cocinas de diseño, porque se adaptan a todo tipo de mobiliario y dan sensación de uniformidad y limpieza. Tu cocina siempre tendrá un aspecto recogido y diáfano, dos características que pueden serte especialmente útiles si tienes un salón-cocina unidos. Y, ¿cómo sabes si ha acabado el programa que has puesto en marcha en tu electrodoméstico? En nuestros lavavajillas integrables, por ejemplo, una luz muestra en el suelo en qué estado se encuentra el ciclo.

  1. Electrodomésticos panelables.

¿Integrables o panelables? Suelen confundirse habitualmente, aunque los electrodomésticos panelables en realidad son un punto intermedio entre los dos anteriores. Estos pueden instalarse libremente en tu cocina, aunque también puedes colocarles un panel adherido a la puerta para que queden parcialmente cubiertos. En el caso de los lavavajillas y las lavadoras panelables, por ejemplo, lo único que queda visible es el cuadro de mandos. Por norma general, cada vez existe menos variedad de electrodomésticos panelables en el mercado, ya que se tiende a esconderlo o a mostrarlo por completo. De hecho, en Bosch ya no fabricamos este modelo para ningún electrodoméstico.

¿Ventajas e inconvenientes de cada uno? Por lo general, encontrarás más variedad de electrodomésticos de libre instalación que de los otros dos tipos; lo que en muchos casos se traduce en mejores prestaciones y programas. Por lo demás, todo depende de ti y de tu hogar. En función del espacio que tengas, del tipo de muebles y de tus gustos, podrás optar por unos u otros.

De libre instalación, integrable o panelable; elijas el electrodoméstico que elijas, estamos seguros de que te hará la vida más fácil. Ahora, sólo te queda escoger ¡y disfrutar!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.7/5 - (19 votos)