Consejos de seguridad para usar el horno

Valoración total: 5/5
16/01/2019
2

El horno es cada vez más protagonista de nuestras recetas. Gracias a su variedad de funciones cocinar en un horno con vapor 100% proporciona una técnica de cocinado saludable con resultados sabrosos y tiernos en los alimentos. Por ello, se ha hecho un merecido hueco en la cocina. Si tú también lo utilizas cada vez más, tendrás que tener en cuenta algunas medidas de seguridad para usar tu horno. Al ser una fuente de calor intenso, se deben tomar ciertas precauciones. En Bosch las reunimos a continuación.

Enfriar el horno

  • Después de cocinar, deja que el horno se enfríe, pues queda un calor residual tanto en su interior como en las bandejas y accesorios que haya.
  • ¿Tu receta está lista y puedes sacarla? Utiliza siempre manoplas o guantes aislantes para proteger tus manos de las altas temperaturas que hayan adquirido los recipientes tras el proceso de cocción.
  • Aunque no lo veas, en el interior del horno puede haber vapor caliente. Por eso te aconsejamos que, al abrir la puerta lo hagas con precaución. Una vez hayas acabado de cocinar con vapor y antes de iniciar un nuevo proceso de cocción, elimina cualquier resto del agua del interior.

lol

  • Después de haber cocinado algo en el horno, te aconsejamos que dejes enfriar el interior del horno, y tras ello, limpies tanto el interior, como la resistencia y los accesorios (si los has utilizado). De lo contrario, los restos de comida, grasa y jugo de asado se quedarán impregnados pudiendo estropear tanto la cavidad como los accesorios a la larga, así como acumular gran cantidad de suciedad. Puedes encontrar información sobre cómo limpiar tu horno aquí. Si tienes un horno pirolítico, solo tendrás que activar la función y él se limpiará solo. Además, durante el proceso la puerta queda bloqueada para evitar que alguien la abra por despiste.

consejos-horno-bosch

Como usar papel del horno

  • Cuando uses papel de hornear en alguna receta, recuerda adaptarlo bien a la superficie de la bandeja. Lo más recomendable es colocar sobre él una vajilla o molde que lo sujete bien. ¿Por qué? Para evitar que el papel sobrante entre en contacto con las zonas emisoras de calor del interior del horno.
  • Para tus asados, seguramente utilices algún alcohol que aporte sabor y aroma. En esos casos, no introduzcas el alcohol o cualquier otra sustancia en el interior del depósito de vapor, ya que este y los conductos podrían verse dañados. En el depósito de vapor solo se puede introducir agua fría o templada, incluso agua aromática sin ningún resto sólido.

Cuando hayas acabado de cocinar con vapor y se haya enfriado el horno, pasa un paño por el interior para eliminar cualquier resto de agua, y así lo tendrás listo para la próxima vez. A la hora de lavar el depósito, únicamente hay que pasar un paño suave y un detergente convencional.

No derrames agua

  • ¿Has metido un recipiente con agua para generar vapor? Vigila que no se derrame cuando el horno está caliente. Espera a que se enfríe y extrae el recipiente.
  • En caso de tener un horno Bosch con sensor PerfectBake, se recomienda utilizar recipientes de acero o cristal, pero no de silicona. Este material desprende ciertas partículas que pueden afectar a la sensibilidad del sensor. En general, si los recipientes de horneado que utilizas normalmente en tu horno son oscuros, lacados o esmaltados en negro, mejor, pues absorben el calor especialmente bien.
  • Si quieres medir la temperatura que hay en el interior del alimento, te recomendamos utilizar la termosonda del horno, que cuenta con un recubrimiento especial que soporta altas temperaturas y que no absorbe el calor durante el proceso de cocción. En caso de que tu horno no esté preparado para la termosonda Bosch y uses otro termómetro, te recomendamos que puntualmente vayas vigilando el proceso, ya que si el termómetro no está preparado para altas temperaturas, podría verse afectado.

accesorio-horno-bosch

Además de todos estos consejos, recuerda que tu horno Bosch tiene un seguro para niños que impide que puedan encenderlo o cambiar los ajustes. Para activarlo, solo tienes que pulsar en el display el símbolo de la llave durante 4 segundos.

¿Te ha sido útil esta información? No dudes en contactar con nosotros o comentar este post para cualquier duda sobre tu horno.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (2 votos)