¿Cómo limpiar el lavavajillas por dentro? Trucos y consejos

Valoración total: 3,9/5
06/03/2023
179

Cuando compramos un electrodoméstico deseamos que dure el mayor tiempo posible en nuestro hogar y, para eso, es importante que realicemos un correcto mantenimiento. A la hora de limpiar el interior del lavavajillas contribuimos a prolongar su vida útil. ¿Cómo hacer una buena limpieza del electrodoméstico? Presta atención a estos cinco trucos para limpiar tu lavavajillas.

1. Retira los restos de comida de la vajilla

El primer truco es retirar los restos de comida en los platos antes de introducirlos en el lavavajillas para mantener limpio el interior del electrodoméstico. Gracias al programa Prelavado no es necesario enjuagar la vajilla bajo el grifo, ya que este modo de limpieza está pensado para hacer un prelavado con agua fría. Un programa muy útil para aquellos días en los que el lavavajillas no está lo suficientemente cargado para ponerlo en marcha. Además, el lavavajillas limpia a altas temperaturas y es capaz de retirar la suciedad más incrustada. Otra razón por la que no es necesario que gastemos agua enjuagando a mano antes de introducir la carga en el lavavajillas.

2. Deja abierto el lavavajillas cuando termine el programa

La concentración de humedad en el interior del lavavajillas puede generar malos olores, por lo que te recomendamos que lo dejes abierto pasada media hora después de que finalice el programa de limpieza. No es necesario que dejes toda la puerta abierta, bastará con que el lavavajillas tenga una pequeña apertura que deje salir la humedad. Cuando el programa de limpieza termina y transcurren 30 minutos, es seguro abrir el lavavajillas porque el vapor no está caliente y, además, no puede estropear los muebles de la cocina.

carga de vajilla

3. Saca y limpia el filtro del lavavajillas

En el filtro del lavavajillas se acumula gran parte de suciedad. Por ello, es importante sacarlo y limpiarlo con agua y producto de limpieza para lavavajillas. Realiza una revisión periódica del nivel de suciedad del filtro para asegurarte que siempre está en correctas condiciones para su funcionamiento.

4. Limpia la cuba del lavavajillas

La limpieza de la cuba y de los conductos de entrada está indicada para eliminar malos olores del lavavajillas, antes de la puesta en marcha del electrodoméstico y también tras largos periodos en desuso. Gracias al programa Limpieza de la cuba de los lavavajillas Bosch solo tendrás que introducir el producto de limpieza y seleccionar el programa indicado. Recuerda que el lavavajillas debe estar vacío para activar esta función. Si tu lavavajillas no cuenta con este programa, puedes seleccionar el programa Intensivo 70ºC y utilizar el mismo producto de limpieza.

5. Utiliza productos de limpieza de lavavajillas

Además de estos trucos para limpiar el lavavajillas, es importante utilizar productos específicos para la limpieza de los platos, recipientes y cubiertos que introduzcamos. Una de nuestras recomendaciones es que utilices productos con alta capacidad de limpieza como los detergentes Finish.

Mejor detergente para lavar los platos

Mitos sobre el mantenimiento del lavavajillas

La práctica de enjuagar la vajilla bajo el grifo antes de cargarla en el lavavajillas no es el único mito sobre el correcto mantenimiento del electrodoméstico. A continuación, desmentimos otras leyendas para que puedas sacar el máximo partido a tu lavavajillas y lavar #LikeABosch con total tranquilidad.

Introducir ollas y recipientes grandes en el lavavajillas

Antiguamente, los lavavajillas no estaban preparados para limpiar a las altas temperaturas que alcanzan en la actualidad. Por suerte, la tecnología avanza y permite que electrodomésticos como los lavavajillas estén capacitados para eliminar la suciedad de cualquier utensilio de cocina. Por ello, sí que puedes lavar ollas y recipientes grandes como sartenes o fuentes de horno en el lavavajillas. Eso sí, deberás comprobar previamente que son aptos para limpiarlos en el electrodoméstico.

Los cubiertos no se oxidan en el lavavajillas

Otro rumor extendido sobre el uso del lavavajillas es que los cubiertos se pueden oxidar si los lavamos a máquina. En general, la cubertería que utilizamos en casa suele ser de acero inoxidable por lo que es muy poco probable que se puedan oxidar. Sin embargo, te recomendamos que no cargues excesivamente la bandeja de los cubiertos para que se limpien correctamente. Y, para evitar que les salgan manchas, tampoco deben permanecer muchas horas en el interior una vez haya terminado el programa de limpieza.

Los programas cortos del lavavajillas gastan menos

La mayoría de los lavavajillas cuentan con programas de corta duración pensados para aquellos momentos en los que necesitamos tener la vajilla limpia y seca cuanto antes. Sin embargo, los programas cortos del lavavajillas consumen mucha más agua y energía, ya que necesitan alcanzar temperaturas máximas en un corto periodo de tiempo para dejar limpia y seca toda la vajilla. Te recomendamos que utilices el programa Automático de tu lavavajillas Bosch que detecta el nivel de suciedad de la vajilla y se adapta al ciclo de lavado, ahorrando agua y energía. También puedes seleccionar el programa ECO de tu lavavajillas que, aunque tardará más tiempo en realizar el ciclo de lavado, reduce el consumo de energía y agua.

¿Cuáles son tus consejos para realizar la limpieza del lavavajillas? Cuéntanos tus recomendaciones y qué trucos utilizas para que la vajilla luzca impecable. ¡Te leemos en comentarios!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.9/5 - (66 votos)