Seleccionar los programas de la lavadora más adecuados para lavar nuestra camisa o vestido favoritos no es, siempre, una tarea sencilla. Dependiendo de los tejidos con que esté hecha la ropa será necesario seleccionar un programa u otro.

Porque sabemos que quieres disfrutar al máximo de la vida y amas las cosas sencillas, las lavadoras Bosch te lo ponen muy fácil. Su diseño está enfocado a la sencillez multiplicando su eficiencia en cada programa de lavado.

Los programas automáticos de la lavadora

Si no quieres pensar mucho en qué tipo de programa debes elegir para lavar tu ropa, lo mejor es que te decantes por utilizar los programas automáticos de las lavadoras i-Dos. Por cierto, ¿sabías que son una de las lavadoras más recomendadas?

Este tipo de lavadoras incorporan unos sensores y una tecnología que permiten que se utilice únicamente el detergente y el suavizante necesarios -dependiendo de la cantidad de ropa, tipo de tejido y grado de suciedad de la misma- para eliminar la suciedad y que la ropa quede perfecta. Ajustan automáticamente la temperatura, las revoluciones y la duración del ciclo.

Hay dos tipos de programas:

  • Automático: Lava a 40ºC y es óptimo para una carga máxima de 6 kg.
  • Auto delicado: Lava a 30ºC, con hasta 3’5 kg de carga.

Elegir el programa de la lavadora

¿Qué programa de la lavadora utilizo?

Si por el contrario eres de los que quiere dedicarle tiempo a hacer la colada, debes saber que no todas las lavadoras tienen los mismos programas de lavado.

No obstante, hemos querido hacer una recopilación de los programas de lavado más frecuentes que se encuentran en las mejores lavadoras Bosch para que encuentres el programa ideal para tu ropa en cada momento.

Programa Delicado

Especialmente indicado para tejidos delicados, como la seda. En este programa la ropa se centrifuga solo una vez, a baja velocidad, para reducir la aparición de arrugas.

Programa AntiAlergias

Recomendable para aquellas personas con pieles muy delicadas o sensibles a determinadas partículas, por ejemplo, a los ácaros del polvo, el polen, o al pelo de las mascotas. Es un lavado con agua caliente, de larga duración. Realiza aclarados adicionales para eliminar los posibles restos de sustancias que puedan provocar alergias.

Programa Algodón

Es perfecto para lavar tejidos suaves y resistentes, como el algodón o el lino. Si la ropa es de color recomendamos lavar a una temperatura máxima de 60ºC y, si es ropa blanca, a entre 60 y 90ºC.

Programa Lana

Este programa realiza paradas durante el lavado para que la lana no encoja ni se apelmace.

Programa Sintéticos

Es un programa especial de la lavadora para la ropa sintética como la ropa vaquera o los tejidos de poliéster, pero muy especialmente recomendado para la ropa de cama: edredones, almohadas, colchas, etc. Como se trata de prendas de gran tamaño lo ideal es utilizar una lavadora de carga frontal de 9 kg.

Programa Rápido

Tienes la opción de elegir si dura 15 ó 30 minutos y es propicio para hacer una colada urgente. Este programa está disponible en la gran mayoría de nuestras lavadoras, para que puedas lavar tus prendas preferidas en un tiempo récord.

Listado de programas de la lavadora

Programa Ropa oscura

Si amas las prendas con colores oscuros, como el negro, deberás saber que necesitan un lavado muy suave para que no destiñan. Con este programa el lavado y el aclarado se efectúan con mucha agua.

Programa Mix

Es el programa más útil para la colada habitual, y para aquellas familias que no desean separar su ropa al meterla a la lavadora.

Programa Microfibras / impermeable

Especialmente recomendado para ropa deportiva. Con este programa las prendas conservarán sus propiedades -impermeables, transpirables, etc.- más tiempo.

Programa Limpieza del tambor

Aunque la lavadora sea un electrodoméstico diseñado para lavar, también debe ser lavada. Este programa hará que la cuba y el tambor estén limpios. Algunas lavadoras avisan de cuándo es necesario realizar una limpieza del tambor. Lo recomendable es realizar este programa tras cada 20 ciclos de lavado para un correcto mantenimiento.

Y tú, ¿crees que utilizas bien los programas de tu lavadora? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y la resolveremos encantad@s.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

773 Respuestas

  1. Damaris

    Buenas noches, estoy lavando la ropa de mi bebé antes de que nazca con el programa automático delicado y poniendo tan solo detergente norit y la ropa sale sin olor y muy mojada (como si no hiciese el centrifugado)¿Cuál seria el mejor programa para lavar ropa de recién nacido? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Damaris, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte, ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  2. Ana R

    Hace 15 dias que tengo una lavadora Bosh el modelo hogar wuu28t60es , me funciona muy bien pero en el programa rápido no logro pasar de 30´ a 15´. ¿me podría decir como lo tengo que hacer?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Para acortar la duración del programa rápido a 15 minutos tienes que activar la función SpeedPerfect de la lavadora. En ese caso, hay que tener en cuenta que la carga admisible máxima se reduce a 2 kg. Puedes ampliar la información en la tabla de programas de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. Jose Miguel Bolea

    Hola. Acabo de comprar una lavadora modelo WAJ20061ES/12 y me he sorprendido, porque no veo ningún programa para lavar con agua fría. Tampoco veo la forma de modificar las temperaturas. Solo se puede lavar con los programas preestablecidos. ¿Existe alguna forma de utilizar el agua fría? Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola José Miguel, gracias por contactar con nosotros. En esta lavadora los programas vienen con la temperatura predefinida. Dispones de un programa para ropa resistente a algodón con una temperatura de 20 grados. Puedes consultar la tabla de programas, así como su temperatura, en la página 56 del manual de instrucciones. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. ANGELES

    Mi lavadora es el modelo Bosch Avantixx 8 Vario Perfect
    Intento ponerla en marcha y programarla para lavado y me aparece en lapantalla una llave y no puedo elegir programa

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángeles, gracias por contactar con nosotros. La llave indica que el seguro de niños está activado. Normalmente se activa y se desactiva pulsando la llave o una combinación de teclas durante unos segundos, dependiendo del modelo. En cualquier caso, para poder ayudarte necesitaríamos conocer el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una pegatina en el interior de la puerta. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. Manu

    Buenas hace poco tengo una lavadora Bosh el modelo bosch hogar wuu28t60es , y pues en todo los programas me coge el agua al momento y en el programa mix lo seleccionó le doy a iniciar y no coge agua ni se menea el tambor osea no hace nada en el programa mix , porque es a que se debe? Debo de hacer algo? La lavadora es nueva tiene 2 días.. los demás programas funciona perfectamente me coge el agua y funciona , solo me ocurre ese problema con el programa mix , no coge agua ni se menea no hace nada , debo de hacer algo o como?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manu, contactamos contigo por correo electrónico para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  6. Daniel

    Hola, si elijo un programa y después decido cambiarlo por otro, ¿Afecto el funcionamiento de mi lavadora? ¿Detecta que ya tiene agua y no vuelve a agregar mas?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Daniel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo E-nr de tu lavadora, por favor? Lo encontrarás en la cara interna de la puerta. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  7. paula

    Hola, mi lavadora Bosh serie 6 ecosilence drive 10 kg 1.400 rp, me deja las toallas muy asperas, y en general la ropa. Suelo lavar en Algodon, o automático y siempre igual… parecen lijas…….el suavizante es automatico, que cantidad hay q poner para q esto no me pase?
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paula, gracias por contactar con nosotros. Para evitar que las toallas queden ásperas lo primero es ajustarse a la temperatura que recomienda la etiqueta del tejido. Normalmente se corresponde con el programa de ropa de Algodón. Procura no cargar el tambor en exceso para que las toallas puedan moverse libremente y presta especial atención a la cantidad de detergente que utilizas. Si usas más del necesario podrían apelmazarse las fibras. Por ultimo puedes reducir la velocidad de centrifugado siempre que quieras. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Rocío

    Por favor, ¿qué programa debería utilizar, o como lavar las toallas, para queden suaves? he probado tanto el programa de algodón, como el automático y no quedan bien. Mi lavadora es una Bosch HomeProfessional con i-DOS.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Rocío, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
    • Montse

      Hola, mi lavadora es serie 4 vario perfecto A+++ mi pregunta es
      Hay algún programa corto donde coja el suavizante?
      No soy a encontrar ninguno en que sea un lavado rápido con aclarado de suavizante
      Gracias

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  9. Pilar

    Hola buenos dias me pasa lo mismo que al anterior pero en el manual no encuentro los programas donde utilicen suavizante, gracias, me podriais remitir o decir en cuales son los que admite suavizante?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el E-Nr completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras y lo encontrarás en una pegatina en el interior de la propia puerta de tu lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  10. Pablo

    Hola! Quería saber cuál es el consumo de agua y de electricidad para el programa de lavado rápido de 15 min y compararlo con el programa de lavado deportivo de 47 min en el modelo Avantixx 8. Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pablo, gracias por contactar con nosotros. Puedes ver en tu manual de instrucciones los valores orientativos para programas diferentes al programa Eco 40- 60. Los valores reales pueden variar debido a varios factores como el efecto de la presión, la dureza y la temperatura de entrada del agua, así como la temperatura ambiente ,el tipo y la cantidad
      de ropa. También el grado de suciedad de esta, el detergente empleado o las fluctuaciones en el suministro de corriente eléctrica y las funciones adicionales seleccionadas. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  11. Xavier

    Hola, tengo una lavadora serie 4 Ecosilence Drive, me gustaría saber cuál es el programa con menor consumo energético (en specs no se menciona el consumo del programa rápido). Cuál consume menos el Rápido o el Eco,
    Gracias por vuestra ayuda
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xavier, gracias por contactar con nosotros. Las lavadoras actuales alargan los tiempos de lavado para minimizar el consumo de agua y energía, es igual que un coche, cuanto más corre más gasta. El programa ECO es el programa más económico para el lavado de prendas de algodón con suciedad normal. Aunque su duración es superior a la de otros programas, con él se consigue un ahorro considerable, ya que se optimiza el consumo de agua y energía. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Sonsoles

    Sonsoles
    Mi lavadora es: E-No. WAQ2248XEE/10 FD9306000612 Avantixx8 Vario Perfect
    Mi pregunta es: pongo el jabón en polvo en el cajetín II marcó el programa y doy a inicio. El agua coge el jabón pero en el tambor no veo que haga espuma. No se dónde se va el jabón, por qué no hace espuma.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sonsoles, gracias por contactar con nosotros. Las lavadoras actuales trabajan con muy poca cantidad de agua por lo tanto es normal que no veas espuma en el interior. Por otra parte, recomendamos no echar demasiado de detergente ya que un exceso de espuma ocasiona que la lavadora trabaje más y gaste más agua. Así que hay que procurar echar el detergente justo que marque la etiqueta del envase. Además un exceso de detergente puede ocasionar manchas en la ropa además de malos olores. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  13. CARMEN

    Hola, soy Carmen, tengo una lavadora serie 6, varioPerfect y no sé por qué no me centrifuga con los lavados rápidos, gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor y mezclar prendas de distintos tamaños. Además, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Silvia

        Bon día un gusto poder contactar con vosotros,mi lavadora es Bosch serie6 ecosilence Drive,no me aclaro con el panel frontal,,, gracias

      • Tu equipo Bosch

        Hola Silvia, gracias por contactar con nosotros. Indícanos el modelo E-Nr de tu lavadora para tratar de ayudarte. Puedes verlo en la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

  14. Diego

    Buenas… estoy buscando una lavadora con programa de vapor. Hay alguna de vuestra marca?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Diego, gracias por contactar con nosotros. Actualmente disponemos de la función Iron Assist, que utiliza vapor caliente, solo en en el caso de lavadoras- secadoras. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. Xavi

    Muy buenas!
    Recientemente he comprado una lavadora serie 6 i-Dos de 9 kg y he observado que los modelos I-Dos no tienen programa de ropa deportiva/microfibras/impermeable, que programa seria el más adecuado para este tipo de ropa en ese caso?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Xavi, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Xavi, gracias por contactar con nosotros. Cada tejido requiere un cuidado y un tratamiento distinto en función de su composición, por lo que te recomendamos revisar las etiquetas de lavado de tus prendas de plumas para elegir el programa adecuado. En este caso, te recomendamos seleccionar un programa para prendas delicadas con una temperatura de 30ºC. Por otro lado, el programa automático es para el lavado de prendas de tejidos resistentes. El grado de suciedad y el tipo de tejido se detectan automáticamente, adaptándose óptimamente el lavado y la dosificación inteligente del detergente. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

  16. Yazmina

    Buenas tengo una bosch serie 6 9kg 1200 rpm eco silence drive ,al poner el programa de rapido 15/30 min se pone en 2:35 ,cuándo lo pongo en otro lavado a veces se pone con un tiempo que no es de ese lavado o se me qeda sin tiempo solo con el grado de lavado ,no se porque???? Sabrían decirme como solucionarlo, me eh visto en YouTube un video para configurarla con el centrifugado, pero no se configura sigue igual ,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Yazmina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  17. Josefina

    Si en el programa de lavado de ropa, de una lavadora Bosch ecosilence de 8 de carga, de 3o minutos se puede lavar con agua fría. O cual es la temperatura ideal, para todo tipo de ropa. JOSEFINA

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Josefina, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo de tu lavadora. Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada al abrir la puerta. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  18. Izaskun

    Tengo una lavadora Bosch serie 6 de 8 kg, 1400 r.p.m. Ecosilence Drive, WUU28T60ES, y no consigo solamente centrifugar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Izaskun, gracias por contactar con nosotros. Puedes hacer un centrifugado adicional si seleccionas la opción de solo centrifugado situada en parte inferior izquierda del mando selector. Realizará un aclarado adicional, así como un vaciado. Si tu modelo de lavadora incluye la función de aclarado extra, cuando está se ilumine puedes desactivarla para que solo realice el centrifugado. Por otro lado, tu modelo de lavadora dispone de unos sensores de carga que tal vez, si la has cargado mucho o si has puesto muy pocas prendas no haya detectado correctamente la carga y por ese motivo y como sistema de seguridad se interrumpe el centrifugado. No obstante si consideras que la lavadora no está funcionando correctamente puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisarlo. Estaremos encantados de poder ayudarte. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  19. Pedro

    Hola, hace poco tiempo que compré una lavadora Serie 6 de 9 Kg. Bosch. Y cada vez cuando pongo la lavadora igual cuál programa el suavizante, (No lo coje!?)

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene la presión adecuada según el modelo y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo, así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, existen algunos programas especiales como son el programa de Sport, micro fibras o plumas que no utilizan suavizante. Esto es debido a que no es adecuado para este tipo de tejidos. En estos casos, el suavizante no se lo lleva y queda en el mismo compartimento. Puedes comprobar los programas que utilizan suavizante en la tabla de programas de tu manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.