Seleccionar el programa de nuestra lavadora más adecuado para lavar nuestra camisa o vestido favoritos no es, siempre, una tarea sencilla. Dependiendo de los tejidos con que esté hecha la ropa será necesario seleccionar un programa u otro.

Porque sabemos que quieres disfrutar al máximo de la vida y amas las cosas sencillas, las lavadoras Bosch te lo ponen muy fácil. Su diseño está enfocado a la sencillez multiplicando su eficiencia en cada programa de lavado.

Los programas automáticos, una gran solución

Si no quieres pensar mucho en qué tipo de programa debes elegir para lavar tu ropa, lo mejor es que te decantes por utilizar los programas automáticos de las lavadoras i-Dos. Por cierto, ¿sabías que son una de las lavadoras más recomendadas?

Este tipo de lavadoras incorporan unos sensores y una tecnología que permiten que se utilice únicamente el detergente y el suavizante necesarios -dependiendo de la cantidad de ropa, tipo de tejido y grado de suciedad de la misma- para eliminar la suciedad y que la ropa quede perfecta. Ajustan automáticamente la temperatura, las revoluciones y la duración del ciclo.

Hay dos tipos de programas:

  • Automático: Lava a 40ºC y es óptimo para una carga máxima de 6 kg.
  • Auto delicado: Lava a 30ºC, con hasta 3’5 kg de carga.

elegir-programa-lavadora

¿Qué programa de la lavadora utilizo?

Si por el contrario eres de los que quiere dedicarle tiempo a hacer la colada, debes saber que no todas las lavadoras tienen los mismos programas de lavado.

No obstante, hemos querido hacer una recopilación de los programas de lavado más frecuentes que se encuentran en las mejores lavadoras Bosch. para que encuentres el programa ideal para tu ropa en cada momento.

Delicado

Especialmente indicado para tejidos delicados, como la seda. En este programa la ropa se centrifuga solo una vez, a baja velocidad, para reducir la aparición de arrugas.

AntiAlergias

Recomendable para aquellas personas con pieles muy delicadas o sensibles a determinadas partículas, por ejemplo, a los ácaros del polvo, el polen, o al pelo de las mascotas. Es un lavado con agua caliente, de larga duración. Realiza aclarados adicionales para eliminar los posibles restos de sustancias que puedan provocar alergias.

Algodón

Es perfecto para lavar tejidos suaves y resistentes, como el algodón o el lino. Si la ropa es de color recomendamos lavar a una temperatura máxima de 60ºC y, si es ropa blanca, a entre 60 y 90ºC.

Lana

Este programa realiza paradas durante el lavado para que la lana no encoja ni se apelmace.

Sintéticos

Es un programa especial para la ropa sintética como la ropa vaquera o los tejidos de poliéster, pero muy especialmente recomendado para la ropa de cama: edredones, almohadas, colchas, etc. Como se trata de prendas de gran tamaño lo ideal es utilizar una lavadora de carga frontal de 9 kg.

Rápido

Tienes la opción de elegir si dura 15 ó 30 minutos y es propicio para hacer una colada urgente. Este programa está disponible en la gran mayoría de nuestras lavadoras, para que puedas lavar tus prendas preferidas en un tiempo récord.

programa-lavadora-bosch

Ropa oscura

Si amas las prendas con colores oscuros, como el negro, deberás saber que necesitan un lavado muy suave para que no destiñan. Con este programa el lavado y el aclarado se efectúan con mucha agua.

Mix

Es el programa más útil para la colada habitual, y para aquellas familias que no desean separar su ropa al meterla a la lavadora.

Microfibras / impermeable

Especialmente recomendado para ropa deportiva. Con este programa las prendas conservarán sus propiedades -impermeables, transpirables, etc.- más tiempo.

Limpieza del tambor

Aunque la lavadora sea un electrodoméstico diseñado para lavar, también debe ser lavada. Este programa hará que la cuba y el tambor estén limpios. Algunas lavadoras avisan de cuándo es necesario realizar una limpieza del tambor. Lo recomendable es realizar este programa tras cada 20 ciclos de lavado para un correcto mantenimiento.

Y tú, ¿crees que utilizas bien los programas de tu lavadora? Si tienes alguna duda, déjanos un comentario y la resolveremos encantad@s.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

472 Comentarios

  1. M CARMEN

    tengo lavadora Serie 6 wuq24468ES/29 NO SOY CAPAZ DE QUE PONER UN CENTRIFUGADO EXTRA

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola M Carmen, gracias por contactar con nosotros. En tu caso tienes que seleccionar el programa combinado adicional para aclarar y centrifugar la ropa y vaciar el agua de lavado, y si solo quieres centrifugar tienes que desactivar el ajuste ‘agua Extra’ y adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver toda la información en la página 2 del cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  2. Maria

    Buenos días, me he comprado la lavadora bosch vario perfect serie 6 y al centrífugar la lavadora hace bastante ruido, y se supone que no debería.¿ Algún consejo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que las patas están correctamente niveladas, y que los tornillos de anclaje del tambor están retirados como se indica en el manual de instalación. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  3. OLGA BILBAO

    Tengo la lavadora BOSCH WUQ24468ES y utilizo a menudo el programa rápido pero a veces no centrifuga. ¿Cuál es el motivo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Hay varios motivos que pueden hacer que la lavadora no realice el centrifugado correctamente. Si la carga está desequilibrada, bien por exceso o por defecto de ropa, la lavadora realiza varios intentos de equilibrar la colada, y si no consigue equilibrarla, aborta el centrifugado para evitar que la lavadora sufra algún daño y la ropa sale más mojada. Te recomendamos seguir las indicaciones del manual de instrucciones de tu lavadora a la hora de llenar el tambor, es muy importante cargarla en función del tejido y cantidad aconsejada para conseguir resultados óptimos. Recuerda que el programa rápido de tu lavadora es para pequeñas cargas de ropa ligeramente sucia. Por otra parte, si la lavadora detecta un exceso de jabón tiene que realizar aclarados adicionales para eliminar el exceso de espuma y esto hace que se acorte el centrifugado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo     

      Responder
  4. Maria

    He comprado lavadora BOSCH WUQ28478ES. Se supone que es extrasilenciosa, sin embargo hace muchísimo ruido al centrífugar e incluso vibra. Es esto normal o estará mal equilibrada? He de decirle que se le ha quitado la tapa superior, ya que no cabía debajo de la encimera. Como podría solucionarlo? La lavadora fue comprada hace 4 dias. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. En primer lugar te recomendamos revisar que hayas retirado los anclajes de seguridad de transporte de la lavadora, puedes verlo en el manual de instrucciones. También te recomendamos revisar que las patas están correctamente niveladas y que la carga está bien distribuida. Una mala distribución de la carga (prendas más grandes y pesadas que golpean con el resto) puede hacer que la lavadora se mueva o sea más ruidosa. En el manual de instrucciones puedes ver toda la información sobre cómo nivelar las patas y como llenar correctamente el tambor. Si tras revisar esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de un técnico para revisar que está ocurriendo, puedes contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu lavadora para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta en el marco interior de la misma, en una pegatina. Un saludo.

      Responder
  5. Carmen

    Tengo la lavadora modelo Q28478ES, quisiera saber como dejar la ropa en remojo, pendiente del ultimo centrifugado

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Tu lavadora tiene la función ‘Parada del aclarado’ sin centrifugado final, con este ajuste las prendas permanecen en remojo tras el último aclarado. Puedes ver como seleccionar este ajuste en el manual de instrucciones de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  6. Angel

    Hola, tengo la Lavadora Bosch serie 6 VarioPerfect y quiero poner sólo el centrifugado pero no se como hacerlo
    Por favor me podéis ayudar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Raquel, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

  7. Montse

    Tengo el modelo WUQ24468ES. Desearía saber como puedo acortar la duración del lavado.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Montse, gracias por contactar con nosotros. Puedes acortar la duración del lavado con la función TurboPerfect de tu lavadora, pero has de tener en cuenta que esta función no es compatible con todos los programas y que siempre que acortes la duración del lavado será a costa de un mayor consumo (es como un coche, cuanto más corre, más gasta). Puedes ver toda la información en el manual de instrucciones y en el cuadro de programas de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. Roberto

    Hola, tengo una lavadora serie 6 ecosilence variodrive y cuando la pongo carga el agua en el cajon del jabon II primero y una vez termina se queda el cajon del suavizante lleno de agua y a veces me la encuentro cuando la voy a volver a poner con agua en el tambor aun cuando la vacee estaba vacia. Tiene cerca de los 2 años y no mucho uso

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Roberto, gracias por contactar con nosotros. Si queda agua en el cajetín del suavizante, te recomendamos limpiar el cajetín siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Ten en cuenta que los programas “microfibras”, “plumas” o “sport” no emplean suavizante. Por otro lado, si en la lavadora entra agua estando parada, es posible que se trate de una incidencia y lo tendría que revisar un técnico, puedes solicitar la asistencia directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  9. Luz quizhpe

    Buenos dias e comprado una lavadora bosch de la serie 6 ecosilence drive me detecta cada lavada esceso de detergente y no centrifuga que puedo hacer

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luz, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos reducir la dosificación de detergente y realizar un lavado en vacío a 90º sin ninguna función adicional y con este producto limpiamáquinas. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • Olga

      Tengo la misma lavadora desde hace un mes y con el mismo problema. Una solucion.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Olga, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos disminuir la dosificación de detergente y hacer una limpieza con éste producto de nuestra tienda, que está diseñado para eliminar residuos orgánicos como, por ejemplo, restos de detergente, y además impide la formación de olores desagradables, proporcionando un espacio interior limpio. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.