¿Pones bien la lavadora? En el frontal aparece toda una retahíla de funciones que quizá no tengas claro para qué sirven y probablemente siempre utilizas las mismas. Sin embargo, la elección del programa adecuado es básica, no sólo para mantener tus prendas en perfecto estado, sino para alargar la vida útil de tu lavadora. Con las lavadoras Bosch, la tecnología será tu mejor aliada, y la manejarás fácilmente. Además, hemos preparado esta guía rápida para que hacer la colada sea una tarea muy sencilla.

¿Qué programa utilizo?

A todos nos gusta que nos mimen, y a tu ropa también. Por eso, las mejores lavadoras incorporan programas para que trates tu ropa como se merece. Una blusa de seda no puede lavarse de la misma forma que un jersey de algodón. Cada prenda y tejido requieren unos cuidados específicos.

Hacer estas distinciones merece la pena si quieres que tu ropa favorita se mantenga más tiempo como el primer día. Aunque no todas las lavadoras disponen de las mismas funciones, a continuación incluimos las que son más frecuentes. Si te quedas con alguna duda, puedes consultar el manual de instrucciones del modelo que tengas en casa.

Poner bien la lavadora

Delicado

¿Has dejado de ponerte esa blusa de seda por miedo a que se estropee durante el lavado? Este programa está pensado para ese tipo de prendas delicadas. La ropa sólo se centrifuga una vez y a velocidad baja, con el objetivo de reducir la aparición de arrugas. Si quieres un acabado perfecto utiliza un detergente especial y no mezcles la carga con otras prendas más ásperas.

En Bosch contamos con las lavadoras ActiveOxygen, que desinfectan el 99,99% de las bacterias de la ropa. Puedes seleccionar el programa ActiveOxygen Refresh, que realiza un tratamiento que elimina olores ácaros, bacterias y gérmenes gracias al oxígeno activo y, como no usa agua ni detergente, es ideal para prendas delicadas.

Antialergias

Es necesario vigilar si en casa hay personas con tendencias alérgicas para contar con opciones que contribuyan a su bienestar. El programa Antialergias realiza aclarados adicionales para eliminar todos los posibles restos de detergente. Además, recuerda la eficacia de la tecnología ActiveOxygen para desinfectar las prendas.

Algodón

Este programa es el indicado para el lavado de tejidos suaves y resistentes, como son el algodón y el lino. En función de si se trata de ropa clara o de color, tendrás que ajustar una u otra temperatura: máximo 60ºC para color, entre 60 y 90ºC para ropa blanca.

Lana

La lana es un tejido que tiende a apelmazarse y a encoger con facilidad. Este programa realiza paradas durante el lavado, dejando reposar las prendas para evitar ese efecto. En este caso también sería recomendable usar un detergente específico para prendas de este tipo.

Sintéticos

Además de las prendas, también hay ropa de cama rellena de este tejido, como los edredones, las almohadas o las colchas. Es recomendable lavar las prendas grandes por separado para no perjudicar al tambor de la lavadora. Para ello también puede ayudarte una gran capacidad, como los 10 kg de nuestra lavadora con función secado Wash&Dry.

¿Tienes prisa? Esta nueva lavadora incorpora un programa que te interesa: Wash&Dry 60 min, gracias al que puedes lavar y secar hasta 2 kg de carga en sólo una hora. Otro programa de las lavadoras Bosch es MyTime, con el que puedes seleccionar el tiempo que deseas que dure el ciclo. De esta manera, la lavadora adaptará de forma automática los parámetros para obtener la mayor eficiencia y eficacia.

Rápido 15/30 min

Si necesitas hacer una colada urgente, la mayoría de los modelos Bosch te permiten seleccionar el programa rápido, con el que tus prendas estarán en tiempo récord.

 Lavadora Bosch

Ropa oscura

No hay armario donde no haya unos cuantos vaqueros y camisetas oscuras. Para darles un tratamiento especialmente suave con el color y el material, y que no queden restos de detergente, el lavado y el aclarado se realizan con mucha agua. Asegúrate de lavarlas del revés para lograr un acabado perfecto.

Mix

Muchas lavadoras disponen de esta opción para lavar tejidos que pueden ser más o menos resistentes, o que no necesitan cuidados tan especiales como otros. No se trata de un programa tan delicado, pero si de uno muy útil para la colada más habitual.

Microfibras/impermeable

La ropa que empleamos para hacer deporte requiere una composición y un tejido diferentes que nos permitan movernos con agilidad y nos proteja de las condiciones climáticas. Con este programa, estos materiales conservarán sus propiedades durante más tiempo y los tejidos impermeables podrán lavarse sin perder su función transpirable. ¡Perfecto para poder practicar tus deportes favoritos sin miedo a perjudicar tu equipación!

Automático

Desde luces que se encienden con una palmada hasta cafeteras que memorizan tus cafés favoritos, la tecnología está consiguiendo que cada vez más cosas en nuestra vida sean automáticas. Como las lavadoras i-DOS, que disponen de este programa Automático, que adapta la temperatura y el resto de parámetros en función del tipo de tejido, el grado de suciedad y la cantidad de ropa que introduzcas. Y siempre usando la cantidad de detergente y suavizante necesarios gracias a su sistema de dosificación inteligente.

Lavadora Bosch

Limpieza del tambor

Para garantizar que todos estos programas funcionen de forma eficaz durante mucho tiempo, y que toda tu ropa quede perfecta, también es importante mantener limpios la cubeta y el tambor de la lavadora. Utiliza este programa si sueles lavar en frío o si no has puesto la lavadora durante un tiempo, por ejemplo, después de vacaciones. Para ello vacía el tambor y echa la mitad de la cantidad recomendada de detergente, preferiblemente en polvo, que es más eficaz. Si tu lavadora no dispone de este programa también puedes seleccionar Algodón 90ºC sin depositar ninguna prenda en el tambor.

Limpiar-el-tambor-de-la-lavadora

Estos programas te ayudarán a cuidar tu ropa como es debido. Recuerda que también es importante el tipo de detergente que uses, así como la capacidad de carga que permite cada programa.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

326 Comentarios

  1. Gemma

    Buenos días.
    Tengo una lavadora Bosch WUQ2448XES/01 y me gustaría saber si se puede seleccionar cualquiera de las opciones del programa corto 15/30 y cómo hacerlo. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gemma, gracias por contactar con nosotros. Se activa el programa Rápido 15 min pulsando el ajuste de Turbo Perfect. Puedes ver toda información en el cuadro de programas aquí Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Susana

    Hola me he comprado una lavadora WAN28260ES/23 y no lleva dosificador para el jabon liquido. Habria la posibilidad de adquirirlo? de esta manera podria programar la lavadora para que terminara cuando viniera de trabajar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por tu consulta. Determinados modelos de lavadora no llevan incorporado dicho accesorio. En concreto el modelo que nos indicas no lo lleva incluido ni tampoco tiene un repuesto opcional. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  3. Fernando Duràn

    hola tengo la lavadora Bosch WUQ24468ES Y me gustaría sólo centrífugar. como lo tengo que hacer. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Si solo quieres centrifugar tienes que poner el programa Aclarar / Centrifugar / Desaguar y desactivar el ajuste Agua Extra, y posteriormente adaptar la velocidad de centrifugado en caso necesario. Puedes ver más información en el cuadro de programas de tu lavadora, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición 🙂 Un saludo

      Responder
  4. Amparo

    Hola. He comprado una lavadora modelo WAQ24468ES. Como pongo el nivel de centrifugado deseado?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Amparo, gracias por contactar con nosotros. Antes y durante el transcurso del programa se puede modificar (en función del desarrollo del programa) la velocidad de centrifugado. Para ello, tienes que seleccionar la tecla de la velocidad de centrifugado tantas veces como sea necesario hasta que aparezca la velocidad de centrifugado deseada en el panel indicador. La velocidad máxima
      ajustable varía en función del programa seleccionado. Puedes ver toda la información en la página 12 del manual de instrucciones y en el cuadro de programas de tu lavadora. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  5. Javier

    Hola tengo una lavadora bosch maxx 6 funcionando perfectamente. Tenia hasta hace unos días las tomas de agua fría y caliente conectadas a una t al no disponer de toma de agua caliente. He conseguido poner una toma de agua caliente para ahorrar algo de luz para la lavadora pero aun funcionando correctamente sin errores y lavando con programas a 30 o 40º no coge agua por la toma de agua caliente solo por la toma de agua fría.
    Sabrían decirme que puede estar mal? Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. M.angeles

    Hola buenas madre tiene la lavadora bos serie 6 ecosilence Drive. Y lleva un tiempo q no le coge el suavizante cuando comienza el lavado . Detergente si lo coge . ¿Que puede ser? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos revisar que la entrada de agua de la lavadora tiene presión suficiente y que introduces la carga recomendada según el programa, ya que de lo contrario es probable que el programa no se realice correctamente y no llegue a terminar o a coger suavizante. Por otro lado, si utilizas un suavizante muy espeso o lo pones horas antes de iniciar el lavado, te recomendamos diluirlo previamente con un poco de agua. Es importante que el suavizante no sobrepase la señal de máximo así como usar el compartimento con el dibujo de una flor, ya que de lo contrario podría ser que se fuera antes de tiempo. Por otro lado, los programas que no utilizan suavizante son “Microfibras”, “Plumas” o “Sport”. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Eva

    Tengo una lavadora viaja serie 6 Eco silence y no sé cómo poder centrifugar una prenda lavada a mano , solo centrifugar ! Cuando pongo el icono también sale agua y lo aclara

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu lavadora? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en el interior de la propia puerta de la lavadora. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.