Cómo preparar entrecot al horno
Cuando cuentas con una buena pieza de carne, no deberías complicarte mucho con la receta: una guarnición de verduras y una salsa sencilla están bien. Realmente, el verdadero secreto es conseguir cocinar la carne al punto, de forma que no se reseque ni pierda su sabor.
En #cocinaconBosch lo conseguimos gracias a nuestros hornos. No importa si lo prefieres poco hecho, al punto o muy hecho, pues el asado perfecto está asegurado. La clave está en controlar la temperatura del centro de la carne, algo que conseguimos con una termosonda o termómetro de horno. Uno de los extremos se introduce en el centro de la pieza y el otro está conectado en el interior del horno. Es importante que introduzcas completamente la termosonda en el alimento, evitando estar próxima al hueso o la grasa. Después, selecciona la temperatura que quieres que alcance el corazón de la pieza. Una vez la consigue, el horno emite una señal para avisarte y se apaga. ¡Comodísimo!
Para comprobar su eficacia, nada como usar una de las piezas de carne más populares: el entrecot de ternera. ¿Nunca lo has preparado en el horno? Te sorprenderá lo jugoso que queda. Además, es muy saludable. ¡Y no te pierdas nuestra salsa!
Ingredientes (4 personas):
Para la salsa:
60 ml de agua
25 ml de salsa de soja
1 cucharada de agua
75 ml de whiskey Bourbon
2 cucharadas de salsa Worecester
2 cucharaditas de zumo de limón
1 cucharada de azúcar moreno
Para la carne:
2 entrecots de ternera, de 500 g cada uno
2 cucharadas de mantequilla clarificada
Para el aderezo:
Sal
Pimienta negra recién molida
Nuez moscada
Elaboración:
- Mezcla todos los ingredientes del marinado un día antes de preparar el plato.
- Lava brevemente los entrecots en agua fría y sécalos sin frotar con un paño de cocina. Después, sumérgelos en el marinado durante, al menos, 24 horas. Dales la vuelta varias veces.
- Pasado el día, quita la carne del marinado y resérvalo.
- Calienta la mantequilla clarificada en una sartén en tu placa y sella la carne durante aproximadamente 3 minutos por cada lado.
- Coloca la carne en una bandeja y métela en el horno. Selecciona 140ºC y el modo calor superior e inferior. Para el interior del entrecot, elige 57ºC en la termosonda. ¿Sabes a cuántos grados equivale cada punto de la carne? Poco hecha: 45-54ºC; al punto: 54-60ºC; muy hecha: 60-65ºC.
¿Cuánto cuesta preparar entrecot al horno?
Si no cuentas con una termosonda, calcula que tendrás que dejar que se cocine alrededor de una hora.
- Para la salsa, cuece a fuego lento el marinado que habías reservado hasta que adquiera un aspecto de sirope. Cuando la carne esté hecha, añade los jugos que haya soltado a la salsa y sazónala al gusto.
- Vierte la salsa sobre la carne y sirve.
Hacer un buen entrecot ya no tiene misterios para ti ni para tu horno. ¡Que aproveche!
Comentarios
Vive #LikeABosch