No es la primera vez que te lo decimos: el frigorífico es el único electrodoméstico de casa que está encendido permanentemente. Es el epicentro de la vida en el hogar y no hay día en que al menos una vez no te acerques a echar un vistazo en su interior. ¡Así que imagina la cantidad de veces que se abre y se cierra en una casa donde viven 3 o 4 personas!

Sometemos al frigorífico a mucho ejercicio y, por tanto, debemos corresponderle con el mimo que necesita. Sobre todo, si quieres que su vida útil sea lo más larga y eficiente posible. Para conseguirlo, sólo tienes que llevar un correcto mantenimiento del electrodoméstico y recordar algunos hábitos.

1. ¿Has comprado un frigo nuevo? Piensa bien dónde lo vas a instalar. Nosotros te aconsejamos alejarlo de fuentes de calor como el horno o la placa de cocina, pues ese calor extra le haría trabajar y consumir más. Además, recuerda dejar 10 cm de distancia entre el frigo y la pared para que pueda circular el aire.

2. Procura organizar adecuadamente los alimentos, de esta manera el frío se repartirá de manera equilibrada. Y recuerda no meter comida caliente al frigo, pues subiría la temperatura y haría que tuviera que trabajar y, por tanto, consumir más.

3. Es imprescindible una limpieza interior y exterior cada 2 meses. Son especialmente importantes las juntas, pues son ellas las que aíslan el interior del frigorífico, manteniéndolo frío. Si no están en buen estado pueden producirse escapes, pérdida de temperatura y, por tanto, un mayor consumo de energía… ¡y más dinero en la factura! Para limpiar las juntas puedes hacerlo con agua y secarlas después con un paño.

 

Display frigorífico Bosch¿Quieres saber un truco para saber si está todo en orden? Cierra la puerta del frigo colocando un billete entre medio. Una vez cerrada, intenta quitarlo. Si te cuesta y notas resistencia, significa que el sellado se mantiene perfecto.

Después es el turno del serpentín del condensador. Es normal que a primera vista no caigas en qué es. Pero, ya verás, acércate a la parte trasera de tu frigorífico. Ese tubo que se retuerce es el serpentín, y se encarga de enfriar el motor, es muy importante para que el frigo mantenga su eficiencia. Cuando el serpentín se llena de polvo se reduce su capacidad de trabajo, por lo que te aconsejamos limpiarlo cada dos meses. Pasar un plumero es suficiente.

También debes limpiar con una bayeta con jabón la bandeja de goteo y el orificio de drenaje, que acumula agua, bacterias, restos de comida, etc. Desaparecerán los malos olores y te asegurarás de que los alimentos se conservan de manera más higiénica y segura.

4. Tu frigorífico necesita estar en equilibrio para que la puerta se cierre correctamente y quede bien aislado, si no podría producirse una vibración que acabaría desgastando el motor. Así que te recomendamos comprobar si las patas están niveladas. Para ello, utiliza un nivel de carpintero y ajústalas hasta que la burbuja de nivelación quede centrada.

Frigorífico Bosch5. Si tu frigorífico es cíclico, debes descongelar el congelador cada cierto tiempo. Cuando veas que las paredes están cubiertas por una capa entre 0,5 y 2 cm de hielo, es un buen momento para hacerlo. Y si tu frigo es No Frost, ¡buenas noticias! No tendrás que pasar por el proceso.

6. Aquellos que tengan frigoríficos americanos con el característico dispensador de hielos, recuerda que debes cambiar el filtro de agua cada seis meses.

 

¡Ya sabes cómo tener tu frigorífico preparado para una larga vida!

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.