Si estás pensando en comprar un microondas, debes saber que además de los convencionales existen los microondas con grill. ¿No sabes bien para qué sirven? Lo primero que tienes que saber es que los microondas cocinan los alimentos de una forma diferente a los hornos. El calor se introduce en el interior del alimento y lo cuece, por lo que no se consiguen los mismos resultados crujientes y dorados que en un horno. Aun así, no olvides que puedes cocinar un montón de alimentos en el microondas.

El microondas con grill es una buena opción si quieres combinar la rapidez de cocinado del microondas con el acabado tostado y crujiente de un horno. Además, es ideal para gratinar tus platos y te permite asar algunos alimentos en la parrilla sólo con el grill.

Icono de grill con microondas

La mayoría de microondas te permiten usar el grill combinado con la función microondas y también por separado. Además, suelen disponer de varios niveles de calentamiento del grill en función de tus necesidades. Por ejemplo, el nivel mínimo es ideal para soufflés, el nivel medio es adecuado para pescados y gratinados, y el nivel máximo es perfecto para filetes, salchichas o tostadas.

Cómo usar la función combinada de grill y microondas

Esta función te permite cocinar los alimentos más rápido, combinando la velocidad de un microondas con los resultados dorados y crujientes del grill. ¿Por qué sucede esto? Porque las microondas cuecen el alimento desde dentro, haciendo que se cocine en menos tiempo, mientras el calor del grill dora el exterior y hace que queden crujientes. Esta función te permite cocinar grandes piezas de alimentos.

Si vas a utilizar la función de microondas con grill para cocinar carnes o pescados, pon los alimentos en una fuente honda y colócala sobre la parrilla para que el calor del grill llegue mejor al plato. Si cocinas grandes cantidades de alimentos en el microondas, tu gran aliado será un microondas sin plato giratorio, que tiene una superficie útil un 56% mayor que un microondas con plato de las mismas medidas exteriores. Además, es más fácil limpiar un microondas de este tipo.

Microondas sin plato giratorio con grill

Una vez cocinado, es conveniente dejar reposar el alimento unos 5 o 10 minutos en el interior del microondas, para que el jugo se reparta por el interior y no se derrame al cortarlo.

Si utilizas la función de microondas con grill para gratinar alimentos, usa un recipiente grande y plano para que haya más superficie expuesta al calor. También te recomendamos dejarlos reposar 5 minutos una vez apagado el microondas, ya que la cocción continuará gracias al calor residual.

En cuanto al tiempo, para que te hagas una idea un pollo cortado en mitades tarda en cocinarse unos 40 minutos. Un pescado estará listo en sólo 15 min, y para gratinar la pasta necesitarás unos 25 min. Encontrarás más información en el manual de instrucciones de tu microondas, que puedes tener siempre disponible si lo registras en Mi Cuenta Bosch.

Cómo asar al grill en tu microondas

Es posible asar carnes y pescados exclusivamente al grill, sin utilizar la función microondas. De este modo también podrás gratinar tostadas, pizzas, pastas… Para ello, córtalos en filetes o pequeños trozos y colócalos sobre la parrilla. Para recoger el jugo que puedan soltar, pon debajo la propia bandeja o plato de vidrio del microondas.

En el microondas puedes asar carne

  • Si vas a asar carne, lávala primero con agua fría y sécala con cuidado y sin frotar con un poco de papel de cocina. Una vez la estés cocinando, te recomendamos dar la vuelta a las piezas de carne al menos una vez para que se doren de forma uniforme. Hazlo con unas pinzas y no las pinches con un tenedor, ya que al pincharlas pierden jugo y pueden quedar más secas. Ten en cuenta también que las carnes más oscuras, como la de vaca o de buey, se doran más rápidamente. Sin embargo, carnes blancas como el pollo o el cerdo tardan más y verás que el resultado es ligeramente dorado, aunque por dentro estarán tiernas y jugosas.
  • Tanto para carnes como para pescados, te recomendamos utilizar el nivel máximo del grill y asarlos durante una media hora. Primero 15 minutos por un lado, luego dales la vuelta y ásalos otros 10-15 minutos por el otro lado.
  • Para gratinar tostadas, utiliza también el máximo nivel de grill durante entre 5 y 10 minutos, en función de su tamaño y la cantidad de tostadas. En general, es mejor seleccionar un tiempo menor y alargarlo si es necesario.

Y si quieres los resultados perfectos de cocción de un horno sin perder la rapidez del microondas, te recomendamos uno de nuestros hornos con microondas. Lo tienen todo: un sinfín de modos de calentamiento, función vapor, pirolisis, tamaño compacto… ¿No sabes cuál elegir? Déjanos un comentario, estaremos encantados de ayudarte.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

5 Comentarios

  1. JOSÉ MANUEL SANCHIS

    Hola
    Desearía connsejo sobre qué utilizar: horno microondas con grill o en su defecto horno multifunción pirolítico.¿Qué modelos me aconsejan para una u otra opción?
    Fundamentalmente voy a hacer parrilladas de verduras y algún brownie o pastel de manzanas.
    Gracias por todo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por contactar con nosotros. En tu caso te recomendamos nuestros hornos con función microondas y autolimpieza pirolítica, puedes ver todos los modelos aquí. Con ellos podrás realizar las recetas de siempre en la mitad de tiempo, combinado ambos sistemas de calentamiento ahorrarás tiempo y energía. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  2. Susana Capra

    Me gusto mucho este blog al q llegue por casualidad. Es útil. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Susana, gracias por tu comentario. Nos alegra que te gusten nuestros consejos, esperamos que te ayuden a sacarle el máximo partido a tus electrodomésticos. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  3. Pilar Ortiz

    No sé cómo acceder al grill del microondas para limpiarlo, no consigo quitar la rejilla

    Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.