Piénsalo bien, ¿cuántas veces a la semana comes legumbres? Si las incluyes 2-3 veces en tu menú semanal, estarás siguiendo las recomendaciones de los expertos, que aconsejan también incluir hasta 4 raciones en caso de niños, ancianos y enfermos para reforzar su energía según se concluyó en el Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Como estás viendo, las legumbres son un alimento fundamental para llevar una vida sana y equilibrada. Además de ser una gran fuente de hidratos, proteínas y fibra, son ricas en hierro, especialmente las lentejas y garbanzos.

Si te cuesta incluirlas en tus menús semanales puede que a partir de ahora, las comas sin darte cuenta y el hummus se convertirá en una de tus recetas indispensables en la cocina. También una de las favoritas de los niños, ¡te lo garantizamos!

El hummus no es otra cosa que un paté a base de garbanzos muy típico de la gastronomía de Oriente Medio. Al ser una receta fácil de preparar y bastante diferente a lo que estamos acostumbrados a probar, en los últimos años se ha popularizado en cenas y comidas familiares.

Hummus: una receta sencilla y saludable

¿Quieres prepararlo en casa?

Cuando hayas preparado varias veces esta receta te darás cuenta de que puedes ir variando las proporciones y hacerlo un poco a ojo porque te permite ir introduciendo modificaciones en función de tus gustos y los de los comensales. Para empezar, si preparas hummus por primera vez, estos son los ingredientes que necesitas:

  • 500 g de garbanzos cocidos.
  • 1 cucharilla de comino en polvo.
  • 1 diente de ajo. Quítale el centro para que no pique, tu lengua te lo agradecerá.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Medio limón exprimido.
  • 4 cucharadas de agua (las puedes necesitar por si no consigues una textura cremosa).

Si quieres preparar uno auténtico, añade 3 cucharadas de tahini, una pasta a base de sésamo que encontrarás en supermercados especializados. Es opcional, no es necesario si no te gusta el sabor del sésamo.

Para elaborarlo, solo tienes que cocer los garbanzos, o comprarlos ya cocidos y ponerlos en el vaso de la batidora junto con el resto de ingredientes y batirlo hasta conseguir una masa cremosa, bastante espesa y sin tropezones. Si ves que la textura no es cremosa, añade agua poco a poco hasta conseguir la consistencia que buscas. Es la de un paté bastante cremoso.

Prepara un hummus en casa

Sorprende a tus invitados

A nosotros nos pasa lo mismo. Queremos que dejes boquiabiertos a tus invitados y por eso, puedes hacer el hummus tradicional con la receta que te hemos encontado, pero hay otras recetas con las que dar chispa a los entrantes. Saca lápiz y papel.

  • Con aceitunas. A la mezcla, añade aceitunas negras sin hueso y bátelo hasta conseguir la textura deseada. En este caso, no es necesario que añadas aceite de oliva, lo aportan ellas mismas.
  • Al curry. No te olvides de añadir ½ cucharadita de curry con el resto de ingredientes y bátelo. El resultado le gustará mucho a tu paladar.
  • Al pesto. Solo tendrás que añadir dos cucharadas de pesto y una de parmesano rallado al vaso de la batidora con el resto de ingredientes. Batir y empezar a untar pan, no podrás aguantar a probarlo.
  • Con menta… ¡y lima! Añade unas hojas de menta a la mezcla y unas gotas de lima. El hummus se convertirá en una salsa muy fresca que combina a la perfección con crudités de verduras

¿Quieres prepararlo en casa?

Puedes emplatarlo en distintos boles con aceite de oliva o salpimentados con pimentón y semillas de sésamo. Para acompañar, puedes hacer unos snacks de verduras crudas con bastones de zanahorias, pepino o apio para untar. También puedes optar por preparar tostaditas de distintos tipos de pan (de centeno, con cebolla, pan de cristal, biscotes integrales, colines o nachos.

Hummus: una receta sencilla y saludable

Si no lo preparas en el momento, consérvalo en la nevera hasta la hora de la comida.

Consejo Bosch para que el hummus te salga aún más bueno: Recuerda que, además de usar la batidora para hacer humus, también puedes utilizar un procesador de alimentos, ya que es la opción perfecta para preparar salsas, cremas, guarniciones y picar ingredientes tanto cocinados como crudos 😉

¿Qué receta te ha gustado más? Déjanos un comentario y comparte con nosotros tu receta favorita de hummus, nos encantará hacerla en casa con #cocinaconBosch.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Mediante el envío de tus datos personales confirmas que has leído y aceptas la política de privacidad. Aviso legal

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.