¿Cómo cocinar una tarta? 8 reglas de oro

Valoración total: 5/5
26/10/2020
14

Cocinar una buena tarta es una tarea sencilla, si se respetan algunos aspectos básicos, como los tiempos de mezclado y cocción y la temperatura a la que debe ponerse el horno.

Para preparar una tarta, básicamente deberás tener muy clara de antemano la receta que quieres hacer. Nuestro consejo es que, antes de ponerte a preparar tu tarta, tengas todos los ingredientes a mano, así como los instrumentos que vayas a utilizar, como por ejemplo tu robot de cocina, moldes para repostería.

Una vez lo tengas todo a la vista podrás preparar tu tarta sin problemas. Si necesitas ideas, en nuestro blog encontrarás múltiples consejos para hacer una buena tarta, con diferentes sabores y texturas.

Si quieres tener un aliado perfecto para hacer la mejor tarta, te recomendamos probar nuestros hornos Serie 8, que incorporan la función Assist, con la que tú solo tendrás que preocuparte de seleccionar la receta deseada. Además, su sensor PerfectBake mide la humedad en el interior del horno, apagándose cuando la tarta haya llegado a su punto óptimo de cocción. No obstante, vamos a contarte 8 reglas de oro para preparar una tarta como un pastelero profesional.

8 consejos básicos para hacer una buena tarta

  1. La tarta se ha hinchado por el centro, pero no por los bordes

Esto puede deberse a que has engrasado las paredes del molde para hacer la tarta. Evita untarlas, ya que esto hará que la tarta pierda fuerza por los bordes. Para extraer la tarta del molde, puedes hacerlo ayudándote de un cuchillo.

  1. Mi tarta se ha desmoronado

Es posible que, para cocinar tu tarta, hayas usado demasiado líquido o que la temperatura del horno estuviese demasiado alta. La próxima vez, intenta hacerla con menos líquido o ajustando la temperatura 10 grados por debajo. Y, en cualquier caso, repasa la receta de tu tarta para asegurarte de que los tiempos de cocción y mezclado son los adecuados.

También te recomendamos que, para proteger tu tarta, uses platos protectores y los coloques debajo de la misma. Tienen que ser del mismo diámetro de la tarta, y evitarán roturas al transportarla o al emplatar.

  1. La tarta se ha quedado demasiado oscura por arriba

Esto significa que tu tarta se ha quemado, probablemente porque la has colocado demasiado arriba en la bandeja del horno, o porque la temperatura de cocción era demasiado elevada.

  1. El pastel está demasiado seco

Esto les ha ocurrido más de una vez hasta a los mejores pasteleros. Si la tarta está demasiado seca es probable que haya estado demasiado tiempo en el horno. Te recomendamos que, en el siguiente intento, reduzcas el tiempo de cocción.

Un truco para arreglar una tarta seca es pinchar el pastel con un palillo y verter en él unas gotas de zumo de fruta -limón, naranja, mandarina, fresa, grosella…- o de algún licor -melocotón, pacharán, ponche…-. ¡Ya verás como tu tarta queda muy esponjosa!

  1. La tarta se ha dorado irregularmente

Suele deberse a que la temperatura del horno era demasiado elevada. Con una temperatura más baja, la tarta se dorará de forma más homogénea. Si estás tratando de cocinar una tarta de la llamada ‘repostería fina’, hornéala activando el modo calor superior / inferior de tu horno.

  1. La tarta está demasiado clara por la parte de abajo

El motivo es que a la tarta no le ha llegado suficiente calor por debajo. En tu próxima receta, colócala en tu horno un nivel más abajo.

  1. El zumo de fruta se sale de la tarta y mancha el horno

Esto ocurre cuando la bandeja utilizada para hornear la tarta no tiene el tamaño adecuado, por lo que el zumo de fruta puede acabar salpicando las paredes del horno. Nuestro consejo es que utilices una bandeja de horneado universal.

  1. He hecho dos tartas y una se ha dorado más que otra

Cuando tenemos una fiesta de cumpleaños con muchos invitados, es habitual tener que preparar dos tartas e intentar hornearlas a la vez. Para evitar que una se dore más que otra recomendamos utilizar la función de calentamiento 4D de los hornos Bosch, que distribuye el calor de forma uniforme por todo el horno, permitiéndote cocinar hasta en 4 niveles a la vez.

Y tú, ¿qué consejos tienes en cuenta a la hora de cocinar tu tarta preferida? Cuéntanoslo en los comentarios o, mejor aún, ¡envíanos una foto de tus tartas a nuestros perfiles de redes sociales, para que veamos que cocinas espectacularmente, #LikeABosch!

 

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (4 votos)