Cocinar una buena tarta es una tarea sencilla, si se respetan algunos aspectos básicos, como los tiempos de mezclado y cocción y la temperatura a la que debe ponerse el horno.

Para preparar una tarta, básicamente deberás tener muy clara de antemano la receta que quieres hacer. Nuestro consejo es que, antes de ponerte a preparar tu tarta, tengas todos los ingredientes a mano, así como los instrumentos que vayas a utilizar, como por ejemplo tu robot de cocina, moldes para repostería.

Una vez lo tengas todo a la vista podrás preparar tu tarta sin problemas. Si necesitas ideas, en nuestro blog encontrarás múltiples consejos para hacer una buena tarta, con diferentes sabores y texturas.

Si quieres tener un aliado perfecto para hacer la mejor tarta, te recomendamos probar nuestros hornos Serie 8, que incorporan la función Assist, con la que tú solo tendrás que preocuparte de seleccionar la receta deseada. Además, su sensor PerfectBake mide la humedad en el interior del horno, apagándose cuando la tarta haya llegado a su punto óptimo de cocción. No obstante, vamos a contarte 8 reglas de oro para preparar una tarta como un pastelero profesional.

8 consejos básicos para hacer una buena tarta

  1. La tarta se ha hinchado por el centro, pero no por los bordes

Esto puede deberse a que has engrasado las paredes del molde para hacer la tarta. Evita untarlas, ya que esto hará que la tarta pierda fuerza por los bordes. Para extraer la tarta del molde, puedes hacerlo ayudándote de un cuchillo.

  1. Mi tarta se ha desmoronado

Es posible que, para cocinar tu tarta, hayas usado demasiado líquido o que la temperatura del horno estuviese demasiado alta. La próxima vez, intenta hacerla con menos líquido o ajustando la temperatura 10 grados por debajo. Y, en cualquier caso, repasa la receta de tu tarta para asegurarte de que los tiempos de cocción y mezclado son los adecuados.

También te recomendamos que, para proteger tu tarta, uses platos protectores y los coloques debajo de la misma. Tienen que ser del mismo diámetro de la tarta, y evitarán roturas al transportarla o al emplatar.

  1. La tarta se ha quedado demasiado oscura por arriba

Esto significa que tu tarta se ha quemado, probablemente porque la has colocado demasiado arriba en la bandeja del horno, o porque la temperatura de cocción era demasiado elevada.

  1. El pastel está demasiado seco

Esto les ha ocurrido más de una vez hasta a los mejores pasteleros. Si la tarta está demasiado seca es probable que haya estado demasiado tiempo en el horno. Te recomendamos que, en el siguiente intento, reduzcas el tiempo de cocción.

Un truco para arreglar una tarta seca es pinchar el pastel con un palillo y verter en él unas gotas de zumo de fruta -limón, naranja, mandarina, fresa, grosella…- o de algún licor -melocotón, pacharán, ponche…-. ¡Ya verás como tu tarta queda muy esponjosa!

  1. La tarta se ha dorado irregularmente

Suele deberse a que la temperatura del horno era demasiado elevada. Con una temperatura más baja, la tarta se dorará de forma más homogénea. Si estás tratando de cocinar una tarta de la llamada ‘repostería fina’, hornéala activando el modo calor superior / inferior de tu horno.

  1. La tarta está demasiado clara por la parte de abajo

El motivo es que a la tarta no le ha llegado suficiente calor por debajo. En tu próxima receta, colócala en tu horno un nivel más abajo.

  1. El zumo de fruta se sale de la tarta y mancha el horno

Esto ocurre cuando la bandeja utilizada para hornear la tarta no tiene el tamaño adecuado, por lo que el zumo de fruta puede acabar salpicando las paredes del horno. Nuestro consejo es que utilices una bandeja de horneado universal.

  1. He hecho dos tartas y una se ha dorado más que otra

Cuando tenemos una fiesta de cumpleaños con muchos invitados, es habitual tener que preparar dos tartas e intentar hornearlas a la vez. Para evitar que una se dore más que otra recomendamos utilizar la función de calentamiento 4D de los hornos Bosch, que distribuye el calor de forma uniforme por todo el horno, permitiéndote cocinar hasta en 4 niveles a la vez.

Y tú, ¿qué consejos tienes en cuenta a la hora de cocinar tu tarta preferida? Cuéntanoslo en los comentarios o, mejor aún, ¡envíanos una foto de tus tartas a nuestros perfiles de redes sociales, para que veamos que cocinas espectacularmente, #LikeABosch!

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

14 Respuestas

  1. mercedes hidalgo

    lo que necesito son recetas en general para robot procesador de alimentos.Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Nos alegra que te guste Antonia. En nuestro blog encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido a tus electrodomésticos. Un saludo.

      Responder
  2. imma

    Hace poco que tengo un horno Bosch HBA74R251E y cuando giro la carne ,pollo, etc, al momento de abrir la puerta del horno me sale muchisimo humo ,es normal?
    Tiene muchas posiciones este horno, cual seria la correcta para hacer un pollo entero? gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Imma, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es completamente normal. No obstante, si en el interior hay restos de grasa o alimentos y no se retiran, pueden generar algo de humo cuando se usa el horno. En nuestra e-shop puedes localizar nuestro producto de limpieza específico para hornos para poder eliminar los restos de suciedad fácilmente https://www.bosch-home.es/store/product/Productodelimpieza/00311761. Para hornear un pollo entero, te recomendamos usar la función grill con aire caliente entre 220-240ºC durante 60-70 minutos en la altura 2. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Paco

    Hola
    Me gustaría saber si puedo conseguir, y en caso afirmativo cómo, el complemento de la varilla batidora para una de sus batidoars, más concretamente para la Bosch Ergo Mixx (Batidora de mano,600 W).

    Se que este modelo se puede comprar con la varilla pero en su día se compró el modelo más sencillo y por tanto el complemento de varilla no viene y solo tiene las cuchillas trinchadoras. Pero ahora me hacen falta para la elaboración de algunos postres sencillos.

    Les doy las gracias por adelantado y quedo a la espera de su respuesta

    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Para localizar el repuesto, necesitamos saber el modelo exacto de tu batidora. Lo puedes encontrar en una pegatina o serigrafiado en el aparato, comenzará por E-nr. Un saludo.

      Responder
  4. María

    Mi duda es si para que un bizcocho quede jugoso y alto, es mejor utilizar la fiunción con ventilador o no…

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Con la función aire caliente, colocando el molde en la altura 2, entre 160-180 ºC durante unos 50 -60 minutos, tu bizcocho quedará perfecto. En nuestro blog tenemos una receta de bizcocho con consejos que te pueden resultar útiles https://innovacionparatuvida.bosch-home.es/como-cocinar-un-bizcocho/. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para cualquier otra consulta. Un saludo.

      Responder
  5. Malika

    Hola,
    Gracias por los consejos, pero yo tengo problema con el bizcocho sin gluten que algunas veces sube mucho y vuelve a bajar mismo que lo dejo unos minutos mas en el horno con la puerta abierta y no se que hacer ni donde suele ser mi problema
    Gracias por contestarme
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Malika, gracias por contactar con nosotros. Si tu bizcocho sube mucho y después se baja, puede ser por poner demasiada levadura. También puede ocurrir que la temperatura al inicio esté demasiado fuerte por lo que sube muy rápido sin haberse cocinado de manera consistente. Si utilizas calor arriba y abajo, es aconsejable una temperatura de 180ºC, en cambio si tu horno tiene ventilador, sería suficiente con 160ºC. Esperamos que te sirvan estos consejos. Un saludo.

      Responder
      • Anónimo

        hola no se como se maneja arriba y abajo quieren explicarmen

      • Tu equipo Bosch

        Hola, gracias por contactar con nosotros.¿Puedes indicarnos el modelo de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina plateada en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.