Para asegurar una buena conservación de todos los alimentos que tienes en el frigorífico hay varias claves. La principal es seleccionar la temperatura óptima para el frigorífico y el congelador, de manera que el frío conserve los alimentos con las máximas garantías y, a la vez, se rebaje el consumo de energía.

¿Cómo regular la temperatura ideal del frigorífico?

Según el modelo de frigorífico que tengas en casa puede tener distintos sistemas para regular la temperatura, lo que está directamente relacionado con los grados de temperatura que puedes elegir:

  • Una rueda o ruleta: es el método más antiguo. Puedes encontrarla en el interior de la nevera y del congelador, y suele regularse del 1 al 5 o del 1 al 10. Lo recomendable es situarla en la mitad; salvo en verano o si el frigorífico está muy lleno, donde lo aconsejable es aportar más frío; o cuando no hay prácticamente alimentos, que puedes subir la temperatura.

 

  • Un display: la mayoría de frigoríficos actuales incorporan este sistema, gracias al que puedes introducir los grados de temperatura exactos que quieres que tenga tanto la nevera como el congelador, a través de una pantalla que hay en la parte exterior o interior de la puerta.

Esta es la temperatura óptima para el frigorífico y el congelador.

Temperatura óptima del frigorífico y congelador

La temperatura recomendada para el frigorífico es de 4º C, tanto para frigoríficos combis con congelador como frigoríficos de una puerta sin congelador. En función de lo lleno o vacío que esté, puedes ajustar la temperatura entre los 2º C y los 8º C.

Si tienes una nevera Bosch, en aquellas ocasiones en que esté llena hasta la bandera puedes activar la función Super Refrigeración, que durante varias horas alcanza la temperatura más baja posible para después volver automáticamente a la temperatura que había programada anteriormente.

La temperatura ideal del congelador es de -18º C, aunque tanto los congeladores de los combis como los congeladores de una puerta te permiten ajustar la temperatura entre los -16º C y los -24º C, en función de tus necesidades. A estas temperaturas, alimentos como la carne y el pescado mantienen sus propiedades y eliminan bacterias como la toxoplasmosis o el anisakis.

Por otro lado, ten en cuenta que cuanta menos temperatura elijas para la nevera y el congelador, más consumo de energía supondrá. ¿Quieres saber cuánto consume un frigorífico al año? No te pierdas este post.

Consejos para mantener la temperatura ideal de la nevera

Para conseguir la mejor conservación de los alimentos, es importante que las temperaturas seleccionadas se mantengan estables. Veamos a continuación algunos consejos sencillos:

  1. No dejes la puerta abierta durante periodos muy largos.
  2. No metas comida caliente en el frigorífico. Si quieres guardar un tupper, espera a que esté a temperatura ambiente para no aumentar la temperatura del interior y, por tanto, el consumo de energía, y tampoco estropear el resto de alimentos del interior del frigorífico. Aunque si tienes un frigo Bosch esto ya no será un problema. ¡Te explicamos por qué! Por un lado, puedes activar la función Super Refrigeración que hemos explicado arriba. También está disponible la función Super Congelación, que puedes activar antes de meter alimentos frescos en el congelador para reforzar con más frío y evitar que aumente la temperatura. Además, el centro de los alimentos se congelará más rápido, consiguiendo que conserven mejor su aspecto, valor nutritivo y vitaminas.
  3. No amontones los alimentos para que el frío circule libremente por la nevera.
  4. Ordena correctamente los alimentos en las baldas y los cajones que corresponden. Aquí encontrarás los trucos para tener bien organizada la nevera.
  5. En tu frigorífico Bosch, activa el sistema MultiSensor, cuyos sensores ayudan al mecanismo del frigorífico a que vaya readaptando su funcionamiento en función de la temperatura de cada compartimento.

Además, para que estés seguro de que el frigorífico siempre está en la temperatura óptima, nuestros modelos te avisan si te dejas la puerta abierta. También lo hacen si en el congelador se registra una temperatura demasiado elevada.

¿Y si estás fuera de casa? No pasa nada, nuestros frigoríficos inteligentes con Home Connect te informan en todo momento de su estado. Estés donde estés podrás modificar la temperatura del frigorífico o del congelador, así como activar o desactivar funciones según la necesidad de cada momento.

Conservación de la temperatura en los frigoríficos VitaFresh

Mejor temperatura frigorifico

Como sabemos que en tu frigorífico no faltan los alimentos frescos, en Bosch hemos diseñado la tecnología VitaFresh para que se conserven en las mejores condiciones. ¿En qué consiste? En los frigoríficos con cajones VitaFresh Pro 0ºC, los alimentos se mantienen frescos hasta el triple de tiempo gracias que puedes elegir una temperatura precisa y estable entre -1 y 3ºC para los cajones de manera independiente al resto. Además, el cajón de frutas y verduras cuenta con un regulador de humedad con tres puntos para una mayor o menor retención de humedad en función de la carga.

Si tu modelo es un frigorífico VitaFresh Plus, los alimentos durarán hasta el doble de tiempo que en un frigorífico convencional. Para ello, puedes ajustar la temperatura en el cajón de las carnes y los pescados, y la humedad para el de frutas y verduras prolonga la vida de éstas conservando perfectamente todas sus propiedades.

 

Ahora que ya tienes las claves, alarga la vida útil de tu electrodoméstico y prolonga la de tus alimentos con los frigoríficos y congeladores Bosch.

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

168 Comentarios

  1. Begoña

    Buenas tardes.
    Tengo un combi Bosch que adquirí en noviembre de 2017, y, desde hace como un mes, de vez en cuando hacía un ruido como de golpeteo durante unos segundos, y después paraba. La semana pasada la comida del frigorífico, que está a 4º, estaba parcialmente congelada, así que subí la temperatura hasta modo ECO. Ahora ya no hace el ruido como de golpeteo, pero la comida se congela totalmente, es como si estuviera a grados bajo cero ¿Qué puede estar pasando?
    Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Begoña, gracias por contactar con nosotros. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Por otro lado, es importante no pegar los alimentos a las salidas de aire de la pared posterior del compartimento refrigerador y no introducir gran cantidad de alimentos pegados a la pared derecha para no falsear la sonda y evitar lo que nos indicas. No obstante, si revisado esto la incidencia persiste, te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial para revisar que le sucede. Un saludo.

      Responder
  2. Karem

    Hola! Tengo una refri modelo Kan 58A4OJ la temperatura que sale en la pantalla es 22 y el # 7 está bien?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Karem, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo exacto de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Kan58A4OJ está erróneo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. MARIA JOSE AVENDAÑO MERIN

    Buenos días, tengo un frigorífico combi bosch modelo KGU 3620 IE/01 y quisiera saber como controlar la temperatura del frigorífico. Lo he tenido lleno y me ha subido la temperatura del frigorífico hasta 11, y no había forma de bajarlo. Esto porque puede ser?? Como se controla la temperatura de dentro del frigorifico??
    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. jose

    hola tengo un combi bosch y en los botones de de ajuste del frió tengo 2,4,6 y el botón eco
    quisiera saber cual es el de mas temperatura y el de menos
    gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo de tu frigorífico, por favor? Lo encontrarás en el lateral izquierdo interior del aparato y empieza por E-nr. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  5. DIONISIO FERNANDEZ

    HOLA, ESTOY INTERESADO EN UN FRIGO BOSCH KGN39VW4A, PERO SEGUN RESEÑAS DA MUCHOS PROBLEMAS,POR EJEMPLO,CUANDO ABRES EL CONGELADOR, SE PONE EN MODO SUPER,SE CALIENTAN MUCHO LOS COSTADO.
    QUE ME PODEIS DECIR AL RESPECTO ?
    QUE MODELO ME ACONSEJAIS QUE NO TENGA ESTOS ?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dionisio, gracias por contactar con nosotros. La mayoría de nuestros aparatos incluyen la función “Super” automática. La función “Super” se conecta de forma automática en el compartimento congelador cuando el aparato detecta un aumento rápido de la temperatura en un corto periodo de tiempo para garantizar la congelación rápida de cierta cantidad de comida. Se puede activar minutos u horas después de la carga de alimentos o de un aumento rápido de la temperatura debido al propio uso en el compartimento congelador. Esta función se puede cancelar de forma definitiva seleccionando una temperatura de -20ºC o más fría en el compartimento congelador. Por otro lado en los modelos con tecnología Full Skin Condenser, notar que los laterales del frigorífico se calientan entra dentro de la normalidad y responde precisamente a un correcto funcionamiento del aparato. En esta nueva tecnología el condensador se encuentra ubicado en los dos laterales del aparato. En determinadas situaciones el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada). Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Lucrecia

    HOLA! Tengo un frigorífico duo system (E-NR KGS3721IE/03) y no está disponible el manual de instrucciones. Necesito saber cómo bajar la temperatura del refrigerador durante el invierno. Aparte del número del 1 al 5 (no se si 1 es lo más o lo menos frío), qué regulan los botones “cooler”, “freezer” y “super”

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lucrecia, gracias por contactar con nosotros. Te enviamos el manual de instrucciones de tu frigorífico por correo electrónico. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Celia

        Tengo el mismo frigorífico y la misma duda.podran enviarme el manual? Gracias!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.