Para ahorrar con el lavavajillas, ¿programa Auto o programa Eco?

Valoración total: 3,3/5
05/12/2018
46

¿Sigues pensando que el lavavajillas consume mucho? Está demostrado: usar el lavavajillas no sólo te permite sentarte en el sofá mientras se lavan los platos de toda la familia, sino que también supone un ahorro de 24 litros de agua al día1 y casi 50 € de electricidad al año2.  Además, te damos unas claves para que lo aproveches al máximo con el mínimo consumo.

Consumo del lavavajillas

¿Qué programa del lavavajillas uso: Auto o Eco?

Si tu lavavajillas dispone de programas automáticos o Auto, estos son perfectos porque se adaptan a la cantidad de vajilla y la suciedad acumulada, consumiendo la mínima cantidad de agua y energía en cada caso. Estos lavavajillas tienen unos sensores que miden el grado de suciedad y ajustan la cantidad, la presión y la temperatura del agua para conseguir siempre resultados perfectos con el mínimo consumo.

Los programas Eco del lavavajillas resultan muy eficientes para una vajilla con suciedad normal y restos de alimentos poco adheridos. A pesar de ser muy largos, consumen mucho menos porque lavan a una temperatura constante de 50ºC. De hecho, el consumo de este programa es el que se mide a la hora de asignar a cada lavavajillas una clase de eficiencia energética.

En realidad, no hay un programa que sea siempre más eficiente, todo depende de tu vajilla. Ante la duda te recomendamos utilizar el Auto porque se adapta a todas las cantidades y grados de suciedad de la vajilla, asegurando la máxima higiene y el mínimo consumo.

Es más, si tienes un lavavajillas con programas automáticos ni siquiera necesitarás usar la media carga porque el consumo se ajustará a la cantidad de vajilla que hayas introducido.

Lavavajillas con programas automáticos

¿Programas cortos del lavavajillas… o largos?

Ya lo sabes: para una misma temperatura, los programas cortos del lavavajillas ahorran tiempo, pero consumen más energía. Por eso te aconsejamos utilizarlos en aquellos casos en los que tu prioridad sea ahorrar tiempo.

Hay varios factores que influyen en la eficiencia del lavado de la vajilla: la cantidad y la presión de agua, la energía y el tiempo. En un programa corto, el tiempo se reduce a costa de aumentar la cantidad de agua caliente y la presión, por eso gasta más. Para que te hagas una idea, más del 90% del consumo eléctrico de un lavavajillas se usa para calentar el agua de lavado, por eso la eficiencia de los lavavajillas es importante.

Respecto al cuidado de la vajilla, tanto los programas largos como los cortos tratan tus platos y vasos a la perfección, así que no te dejes llevar por la falsa creencia de que los programas largos desgastan la vajilla al tenerla más tiempo dentro; o que los programas cortos la estropean al utilizar temperaturas altas.

¿Hace falta enjuagar la vajilla antes del lavado?

No es necesario y, además, si lo haces incrementarás muchísimo el consumo de agua. Si quedan restos de alimentos en la vajilla, retíralos con papel de cocina o un cepillo antes de meterla en el lavavajillas, con eso será suficiente.

Lavavajillas Bosch

Eso sí, no olvides limpiar el filtro de tu lavavajillas de vez en cuando para eliminar todos los restos de comida que puedan quedar dentro. ¿No sabes cómo? Es muy sencillo, puedes consultarlo en el manual de instrucciones. Consíguelo aquí.

Además, si tardas varios días en llenar el lavavajillas y no quieres que aparezcan olores desagradables, puedes activar el prelavado. Es un aclarado breve que eliminará los restos de alimentos adheridos de tus platos para que puedas lavarlos más tarde. Además, si tu lavavajillas Bosch cuenta dispone del programa Limpieza de la cuba, es recomendable ponerlo una vez al mes aproximadamente. Para ello, utiliza un limpiamáquinas habitual y actívalo sin carga. Eliminarás olores y también se limpiarán los conductos de entrada del agua, mejorando el funcionamiento y rendimiento del lavavajillas.

Aprovecha la tarifa de la luz por horas

Y si todavía quieres ahorrar más, ahora puedes aprovechar las tarifas de electricidad por horas programando tu lavavajillas para que funcione cuando la energía es más barata. Incluso de madrugada.

 

1. Agua ahorrada con lavavajillas frente a lavado a mano: 24,1 litros/día-hogar.

2. Electricidad ahorrada con lavavajillas frente a lavado a mano: 0,84 kWh/día-hogar. Precio de la electricidad 0,1576 € / kWh.

Datos del estudio de Canal Isabel II “Investigación sobre potenciales de eficiencia con el empleo de lavavajillas” extrapolados a la media nacional de población.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.3/5 - (64 votos)