A veces tu frigorífico puede dar algunos signos de alarma pero, aunque quizá no lo sepas, puede tratarse de su funcionamiento normal o de pequeñas alteraciones de fácil solución.

Hoy vamos a darte algunas pistas sobre tu electrodoméstico y sus señales.

 1. La temperatura real es muy distinta al valor ajustado en los controles.

Lo primero que debes saber es que la temperatura más adecuada para el frigorífico es de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Estas son las condiciones idóneas para la conservación y congelación de alimentos frescos.

Si observas que la temperatura real en el interior del compartimento no se corresponde con los ajustes, puede que sea suficiente con desconectar el aparato durante 5 minutos y volverlo a encender. Si a pesar de esto y pasadas unas horas no recupera su temperatura normal, es posible que necesite la intervención de un técnico. En ese caso, no dudes en llamarnos al 976 305 713 o contactarnos a través de nuestra web.

2. No puedes abrir la puerta del congelador o del frigorífico instantes después de cerrarla.

Espera unos segundos y podrás abrirla, se debe al cierre hermético de la puerta de ambos compartimentos. Al abrir la puerta entra aire caliente y, por los cambios de presión, cuesta más volver a abrirla justo después de cerrarla.

3. La iluminación no funciona.

Antes de nada, si tu frigorífico tiene pulsador, comprueba que no esté atascado. Suele estar en la parte superior del marco, para que la puerta lo presione al cerrarse.

4. El panel de mandos tiene una baja iluminación.

Es completamente normal cuando pasa un cierto tiempo sin que abras la puerta o toques ninguna tecla. Esto ocurre porque la pantalla se pone en modo de ahorro energético, pero volverá a iluminarse del todo cuando vuelvas a usar tu frigorífico.
Display frigorífico KGN36SB31

5. Alarmas.

El frigorífico cuenta con alarmas acústicas que se activan en los siguientes casos:

  • Cuando mantienes la puerta del frigorífico abierta durante más de 1 minuto.
  • Cuando la temperatura en el interior es demasiado alta. En este caso, la señal también es visual. Si la tecla “alarm” está iluminada, significa que la temperatura es elevada pero no hay riesgo de que los alimentos congelados se deterioren. Si la tecla parpadea, es posible que hayan empezado a descongelarse.Puede ser que la alarma de temperatura se active sin que haya peligro de deterioro de los alimentos en estos casos:
    • Cuando pones en marcha el frigorífico y todavía no ha alcanzado la temperatura ajustada.
    • Cuando introduces grandes cantidades de alimentos frescos en el congelador, lo que contribuye a aumentar la temperatura del compartimento.
    • Cuando dejas la puerta del congelador abierta demasiado tiempo.Para desactivar la alarma mientras está sonando, basta con que pulses la tecla “alarm”. Puedes averiguar más sobre las alarmas aquí.

Frigorífico VitaFresh

6. ¿Qué hacer si la temperatura del congelador es demasiado alta?

Lo normal es que no haya ningún problema grave con tu frigorífico. Esto puede pasar si has abierto la puerta del congelador con demasiada frecuencia, si has metido muchos alimentos frescos de golpe o si las aberturas de ventilación están obstruidas.
Para solucionarlo, activa la función ‘Congelación Súper’ de tu congelador Bosch, que proporciona más frío para volver a conseguir el punto de óptimo de temperatura.

7. Ruidos.

Ciertos ruidos son totalmente normales y están relacionados con el funcionamiento del frigorífico. Estos pueden ser desde un zumbido sordo, un gorgoteo o clics, hasta los chasquidos que pueden escucharse cuando un frigorífico No Frost se desescarcha automáticamente.

 

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tu frigorífico o sospechas que puede estar averiado, no dudes en preguntarnos. Y para cualquier consulta, también puedes dejarnos un comentario aquí mismo.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

1.037 Comentarios

  1. JuanRa

    Tengo un frigorífico Bosch KGN39VI45. La temperatura ajustada en el frigorífico es de 4° y la del congelador, -20°. Lleva unos días el frigorífico prácticamente congelando los alimentos frescos. También notamos el lateral externo del frigorífico bastante caliente. Qué podemos hacer?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola JuaRa, gracias por contactar con nosotros.Te recomendamos probar primero a subir la temperatura del frigorífico unos grados. Presta especial atención a no acercar los alimentos a las salidas de aire. En cuanto al calor que desprende el lateral. El modelo que nos indicas cuenta con tecnología Full Skin Condenser, por lo que notar que los laterales del frigorífico mas calientes entra dentro de la normalidad y responde precisamente a un correcto funcionamiento del aparato. En esta nueva tecnología el condensador se encuentra ubicado en los dos laterales del aparato. En determinadas situaciones el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada). Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Juan Manuel Romero

    Hola,
    Tengo un Frigorifico E-Nr: KGU34621EU/02, el caso es que se puso a pitar de golpe y porrazo y a marcar en la pantalla AL (me imagino que alarma) y ha salido una flecha en rojo en la parte de arriba donde el panel.

    Toqueteando he conseguido que dejase de pitar, pero lo de AL y la flecha en rojo siguen estando. No me parece normal, por lo que me gustaría me dieseis vuestra opinión sobre ello por si es un mero ajuste del aparato por las temperaturas mas elevadas o si hay que llamar a un técnico.

    Os doy las gracias anticipadamente por vuestra respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Juan Manuel, gracias por contactar con nosotros. Si la alarma de tu frigorífico se ha activado es porque algo no esta funcionando correctamente. Puede que te hayas dejado la puerta abierta o que hayas introducido muchos alimentos . Si no es el caso ,revisa que las temperaturas estén correctas y prueba a desconectarlo y a activar la tecla “Super”. En caso de persistir la alarma tendrás que contactar con el Servicio Técnico. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  3. Jorge

    Buenas tardes:
    Tengo un frigorífico – Bosch KGN39XI45 – Frigorífico Combi. No
    Frost. Clase A+++. Y hoy dejo de funcionar, tiene apagada la luz interior y también el panel de mandos frontal, el interruptor esta en posición de conectado, y la alimentación de CA esta correcta. ( Es como si estuviese desenchufado ? ).
    Tiene tan solo tres años y pico de uso.
    Agradecería información de lo que puede pasar.

    Un saludo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jorge, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas se trata de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. Raul

    Hola desde hace unos días se me congelan las bebidas y las verduras del frigorífico y además me hace un ruido como si chasquearan los dedos 4 o 5 veces que puede ser gracias de antemano

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Raul, gracias por contactar con nosotros. Para evitar esto, te recomendamos no colocar los alimentos en las salidas de aire ni pegados a la pared trasera del frigorífico. Para garantizar la buena conservación de los alimentos, te recomendamos que la temperatura en el frigorífico sea de 4ºC y de -18ºC y para el congelador. Puedes ver algunos consejos para organizar tu frigorífico aquí . Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. GONZALO

    Buenos días, tengo un frigorífico BOSCH COMBI KGN49AI32 de 4 años y hace unos meses baja el led de temperatura a 4ºC (normalmente lo tenemos a 6-7ºC). Además, no puedo volver a subirlo porque el panel de mandos queda bloqueado. El cuadro de mando solo vuelve a ser funcional si hago un ON/OFF. Mi pregunta es, ¿es algo normal esta situación?¿debo mantener mi frigo a 4ºC? ¿tiene algo que ver esta situación con el bloqueo o no funcionalidad del cuadro de mando?
    Muchísimas gracias por su gestión.
    Saludos cordiales

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Gonzalo, gracias por contactar con nosotros.Es posible que tengas activada la tecla lock de tu frigorífico. Se trata de un bloqueo en el panel de mandos, de manera que no te dejará modificar ninguna temperatura.Para poder desbloquearlo tienes que mantener pulsada esta tecla durante unos segundos.Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  6. Esperanza

    Tengo un frigorífico combi Bosch A+++ y lleva varios días que se activa solo el tipo súper del congelador y permanece continuamente así, hasta que de manera manual cambio la temperatura . Los alimentos se ven adecuadamente congelados. Puede que se haya roto? Tiene menos de 2 años. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esperanza, gracias por contactar con nosotros.Lo que nos indicas no se trata de ninguna incidencia. En tu frigorífico se ha incluido una función “Super” automática. La función “Super” se conecta de forma automática en el compartimento congelador cuando el aparato detecta un aumento rápido de la temperatura en un corto periodo de tiempo para garantizar la congelación rápida de cierta cantidad de comida. Se puede activar minutos u horas después de la carga de alimentos o de un aumento rápido de la temperatura debido al propio uso en el compartimento congelador. No se desactiva automáticamente antes de 18 horas, aunque se haya alcanzado la temperatura ajustada para el compartimento congelador. La función se puede cancelar de forma definitiva seleccionando una temperatura de -20ºC o más fría en el compartimento congelador. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
      • Luis

        Hola, tengo un frigorífico kGN46AW22/22 , le he subido al congelador la temperatura a -19º y el led del congelador se ha quedado parpadeando. Lleva varios días así ¿Qué puedo hacer para que se quede fijo?
        Un saludo. Luis.

      • Tu equipo Bosch

        Hola Luis, gracias por contactar con nosotros.Lo normal es que no haya ningún problema grave con tu frigorífico. Esto puede pasar si has abierto la puerta del congelador con demasiada frecuencia, si has metido muchos alimentos frescos de golpe o si las aberturas de ventilación están obstruidas.
        Para solucionarlo puedes probar a activar la función ‘Congelación Súper’ que proporciona más frío para volver a conseguir el punto de óptimo de temperatura. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

  7. Joaquin

    Desde hace 5 años tengo un Bosch MODELO KDN30X13 NO FROST y últimamente hace ruido. Cuando abres la puerta del congelador parece venir de las ranuras del fondo.
    Lo curioso es que al abrir la puerta de nevera automaticamente CESA EL RUIDO
    Si abres solo la puerta de Nevera también cesa el ruido.
    He limpiado, he nivelado y he ajustado todos y cada una de sus bandejas y botelleros, pero el ruido sigue. Qué le puede pasar?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquin , gracias por contactar con nosotros. Por el tipo de ruido que nos comentas podría deberse a un funcionamiento incorrecto del ventilador, pero sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico para poder valorarlo. Todas nuestras reparaciones disponen de dos años de garantía por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Puedes contactar a través de nuestro formulario on line. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  8. cinta

    Hola tengo un frigorifico combi bosch desde ayer y e notado que los lados se calientan mucho, es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Cinta, gracias por contactar con nosotros.Nuestros frigoríficos ahora cuentan con tecnología Full Skin Condenser, por lo que notar que los laterales del frigorífico se calientan entra dentro de la normalidad y responde precisamente a un correcto funcionamiento del aparato. En esta nueva tecnología el condensador se encuentra ubicado en los dos laterales del aparato. En determinadas situaciones el circuito de frío tiene que trabajar más (por aperturas de puertas prolongadas, carga de alimentos o si la temperatura exterior es elevada). Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  9. Jesus

    Hola, mi frigo modelo KAG90AI20 dejó de hacer hielo. Cuando pulso a la función hielo parpadean las tres luces y no se activa. Además el agua no sale fría. ¿Saben qué le puede ocurrir? Muchas gracias. Un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jesús, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí . Las reparaciones hechas por ellos tienen garantía de dos años por lo que es aconsejable confiar en su experiencia. Y si tras la visita decides no reparar, disponemos de esta promoción . Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. José Antonio

    Buenos días,
    Tengo un F. Combi Bosch KGN49AI3P instalado entre un despensero y otro módulo de electrodomésticos, es decir, está “encajado” por los laterales.
    Hemos notado un incremento de calor en el despensero que nos limita el uso del mismo en cuanto a poder almacenar ciertos productos. La pregunta es:
    ¿Hay que guardar una distancia mínima entre frigo y laterales para favorecer la disipación de calor?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Antonio,gracias por contactar con nosotros.El hecho de estar tu frigorífico encajado entre dos muebles, no debe preocuparte. Estos no se van a deteriorar. La temperatura alcanza entorno a 30ºC, es posible que en verano con esta ola de calor, y en domicilios sin aire acondicionado se alcancen en algunas zonas de España 40ºC. De hecho algunas empresas del sector del chocolate dejan de comercializarlo. Con esto lo que tratamos de indicar es que no se trata de una incidencia del frigorífico, sino que el nuevo Sistema Full Skin Condenser calienta los laterales por la propia disposición del condensador.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. manuel corcoles

    Buenas tardes se me fundio el led de mi frigorifico KGN39XI4 y no se cambiarlo debe de ser facil pero no quiero romper nada,me podeis dar indicaciones,gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Manuel,gracias por contactar con nosotros. Este modelo de frigorífico esta equipado con una iluminación de diodos luminosos exentos de mantenimiento por lo que las reparaciones de este tipo de iluminación solo es posible realizarlas por nuestro personal del Servicio de Asistencia Técnica Oficial de la marca o autorizado oficialmente por el fabricante. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  12. Miguel Angel

    Hola, tengo un frigorífico BOSCH KGN39X145 con menos de 3 años, y desde hace unos días hace un ruido de golpes fuertes (como 4-5 golpes fuertes). Este ruido lo hace cada pocos minutos. A qué se debe?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Miguel Angel, gracias por contactar con nosotros. El modelo que nos indicas es No Frost y por ello es normal escuchar ruidos en forma de golpes o crujidos cada cierto tiempo. Se debe al sistema de desescarchado automático que tiene y gracias a ello evitaras la acumulación de hielo en el congelador. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  13. Ricardo

    Hola.Tengo un frigorificoKGF39P71, se forma hielo debajo del cajón de las verduras y la temperatura del congelador está parpadeando. Las temperaturas son 4°C en la parte del frigorífico, 0°C en la vitafresh y -18°C en el congelador. Saludos.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ricardo, gracias por contactar con nosotros. Los indicadores de temperatura no deberían de estar parpadeando salvo que te hayas dejado la puerta abierta o hayas introducido muchos alimentos.En cualquier caso seria conveniente que probaras a subir un poco la temperatura del frigorífico, si persiste la incidencia tendrás que contactar con el Servicio Técnico. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  14. Jose

    Hola soy Jose me a salido en mi frigorífico Bosch la palabra ho en el panel electrónico y no se quita como puedo quitarlo y poner la temperatura como estaba antes?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el lateral interior izquierdo del compartimento refrigerador. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  15. jose manuel huertas

    Buenos días,
    Tengo un Frigorífico Combi BOSCH KGN39XL3P , desde hace 6 meses y funciona de maravilla. Pero desde hace dos días no enfría, si que funciona el congelador estupendamente, pero la parte de arriba nada de nada. He probado varias veces a desenchufarle 5 minutos. Incluso siguiendo las intrucciones del manual he hecho la autocomprobación (pulsado el + y -) y no da ningun error. También he pulsado 10 segundo el “alarm” por si se había activado el modo exposición… en fin que ya solo me queda llamar al servicio técnico a no ser que me indiquen algún otro modo de arreglarlo… Gracias de antemano.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jose Manuel, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Dispones de dos años de garantía con todos los servicios incluidos.Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  16. Robert

    Hola, Tengo una Bosch touch technology no Frost y parpadea temperatura congelador desde que se quedó la puerta abierta congelador,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Robert, gracias por contactar con nosotros. Si el congelador ha perdido temperatura es normal que parpadee este piloto. Puede estar en esta posición hasta las 48 horas. Te recomendamos activar la tecla Super para agilizar el proceso de enfriamiento.Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Robert, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu frigorífico por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en una etiqueta situada en el lateral interior izquierdo del compartimento refrigerador. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.