A veces tu frigorífico puede dar algunos signos de alarma pero, aunque quizá no lo sepas, puede tratarse de su funcionamiento normal o de pequeñas alteraciones de fácil solución.

Hoy vamos a darte algunas pistas sobre tu electrodoméstico y sus señales.

 1. La temperatura real es muy distinta al valor ajustado en los controles.

Lo primero que debes saber es que la temperatura más adecuada para el frigorífico es de 4ºC y de -18ºC para el congelador. Estas son las condiciones idóneas para la conservación y congelación de alimentos frescos.

Si observas que la temperatura real en el interior del compartimento no se corresponde con los ajustes, puede que sea suficiente con desconectar el aparato durante 5 minutos y volverlo a encender. Si a pesar de esto y pasadas unas horas no recupera su temperatura normal, es posible que necesite la intervención de un técnico. En ese caso, no dudes en llamarnos al 976 305 713 o contactarnos a través de nuestra web.

2. No puedes abrir la puerta del congelador o del frigorífico instantes después de cerrarla.

Espera unos segundos y podrás abrirla, se debe al cierre hermético de la puerta de ambos compartimentos. Al abrir la puerta entra aire caliente y, por los cambios de presión, cuesta más volver a abrirla justo después de cerrarla.

3. La iluminación no funciona.

Antes de nada, si tu frigorífico tiene pulsador, comprueba que no esté atascado. Suele estar en la parte superior del marco, para que la puerta lo presione al cerrarse.

4. El panel de mandos tiene una baja iluminación.

Es completamente normal cuando pasa un cierto tiempo sin que abras la puerta o toques ninguna tecla. Esto ocurre porque la pantalla se pone en modo de ahorro energético, pero volverá a iluminarse del todo cuando vuelvas a usar tu frigorífico.
Display frigorífico KGN36SB31

5. Alarmas.

El frigorífico cuenta con alarmas acústicas que se activan en los siguientes casos:

  • Cuando mantienes la puerta del frigorífico abierta durante más de 1 minuto.
  • Cuando la temperatura en el interior es demasiado alta. En este caso, la señal también es visual. Si la tecla “alarm” está iluminada, significa que la temperatura es elevada pero no hay riesgo de que los alimentos congelados se deterioren. Si la tecla parpadea, es posible que hayan empezado a descongelarse.Puede ser que la alarma de temperatura se active sin que haya peligro de deterioro de los alimentos en estos casos:
    • Cuando pones en marcha el frigorífico y todavía no ha alcanzado la temperatura ajustada.
    • Cuando introduces grandes cantidades de alimentos frescos en el congelador, lo que contribuye a aumentar la temperatura del compartimento.
    • Cuando dejas la puerta del congelador abierta demasiado tiempo.Para desactivar la alarma mientras está sonando, basta con que pulses la tecla “alarm”. Puedes averiguar más sobre las alarmas aquí.

Frigorífico VitaFresh

6. ¿Qué hacer si la temperatura del congelador es demasiado alta?

Lo normal es que no haya ningún problema grave con tu frigorífico. Esto puede pasar si has abierto la puerta del congelador con demasiada frecuencia, si has metido muchos alimentos frescos de golpe o si las aberturas de ventilación están obstruidas.
Para solucionarlo, activa la función ‘Congelación Súper’ de tu congelador Bosch, que proporciona más frío para volver a conseguir el punto de óptimo de temperatura.

7. Ruidos.

Ciertos ruidos son totalmente normales y están relacionados con el funcionamiento del frigorífico. Estos pueden ser desde un zumbido sordo, un gorgoteo o clics, hasta los chasquidos que pueden escucharse cuando un frigorífico No Frost se desescarcha automáticamente.

 

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tu frigorífico o sospechas que puede estar averiado, no dudes en preguntarnos. Y para cualquier consulta, también puedes dejarnos un comentario aquí mismo.

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad.
Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

957 Comentarios

  1. Luis

    Hola buenas tengo una bosh y el frigorifico esta abajo y en el panel está en -18 pero la luz verde parpadea que será eso, yo lo descongelé para sacarle el hielo que tenía pegado y lo volví a encender pero sigue igual.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Una vez que se ha desconectado el frigorífico es normal que parpadee la temperatura o que incluso se mantenga el piloto de alarma encendido. Podrían transcurrir hasta 48 horas antes de reestablecerse por completo. Te recomendamos que actives la tecla Super de tu frigorífico para ayudar a acelerar el proceso de enfriamiento. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  2. Lino Luaces

    Hola buenas tardes tengo un combi : KGN36XL32/01. Y desde hace un tiempo a los pocos segundos de cerrar la puerta del frigo, se apagan los displays de indicación de temperatura, al abrir la puerta se vuelven a iluminar, estúve mirando las instrucciones, y en la sección de averías, aparece que puede estar el “Modo de exposición activado”. Qué quiere decir esto?. Se soluciona, según el manual aguantando 10 seg la tecla de alarma (5). Gracias y un saludo

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lino, gracias por contactar con nosotros. Es muy probable que este activado el modo de ahorro de energía que es el estado normal que tiene que tener el frigorífico. Sin embargo con esta modalidad los pilotos no llegan a apagarse completamente sino que permanecen con una intensidad inferior. Si no es tu caso te recomendamos contactes con nuestro Servicio Técnico Oficial para que revisen cualquier posible anomalía. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo

      Responder
  3. Mercè

    Hola, soy Mercè, tengo un combi KGU 34670 y la parte baja del congelador queda cubierta de hielo y sale agua al exterior

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mercé, gracias por contactar con nosotros.Te recomendamos que desconectes el frigorífico durante 48 horas y lo mantengas con las puertas abiertas.Si está haciendo hielo es normal que te pierda algo de agua. Si no se soluciona la incidencia puedes solicitar cita aqui o bien llamando a nuestro Servicio de Atención al Usuario en el teléfono 976305713.Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
    • eva

      mi heladera hace un ruido raro y constante la desenchufo y cuando la vuelvo a enchufar pasa ub rato y vuelve el ruido el equipo enfria bien esto comenzó ayer cuando puse mas mercadería a congelar

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Eva, gracias por contactar con nosotros. Si se trata de un frigorífico no Frost seria normal por el propio funcionamiento de éstos.Realizan una serie de ruidos característicos, como por ejemplo en forma de murmullos o chasquidos cuando realiza el desescarchado. Ese ruido que nos indicas es probable que sea del funcionamiento del compresor ya que puede ser más intenso cuando se conecta el motor o si el ruido aparece a continuación de cerrar la puerta del refrigerador o si hemos introducido muchos alimentos. Se trata del ventilador que reparte el frío a la parte superior. Puedes ampliar más información en el manual de instrucciones. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

  4. Esteban

    Hola tengo el refrigerador kgn57al24n/07 y la parte del congelador en la pantalla parpadea la temperatura y frecuentemente pitea la alarma, lo he apagado, descongelado, vaciado, quite el hielo en la parte baja del frizer, ya no se que mas hacer, favor su ayuda ya que al volver a enchufar vuelve a pitear.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Esteban, gracias por contactar con nosotros.Si tenia hielo el congelador puede ser normal que tras descongelarlo siga la señal acústica de alarma. De hecho podría estar conectada incluso hasta 48 horas después. Si pasado este tiempo persiste la incidencia te recomendamos contactar con nuestro servicio técnico. Puedes hacerlo aqui o bien llamando al teléfono de asistencia técnica en el 976305713. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  5. Luisa

    Buenos días. Tengo un frigorífico de vuestra matraca de puertas de cristal, de tres años +/-. Al cerrar la puerta de la nevera se abre un poco la del congelador. A veces se cierra enseguida y otras se queda un pelín abierta, con lo que la temperatura del congelador me varía constantemente y además, pita

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luisa, gracias por contactar con nosotros. En este caso deberías revisar que el frigorífico está ligeramente inclinado hacia atrás. Tendría que estar en esa posición para que el funcionamiento sea el correcto. Es totalmente norma que se conecte la alarma en esta situación. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo. Tu equipo Bosch.

      Responder
  6. ANTONIO

    ANTONIO. 18-03-20
    Buenas noches. Tengo un frigorífico Bosch de 28 años de antigüedad y desde hace algún tiempo, algunas veces hacía algún ruido al arrancar el motor al ponerse en marcha, pero luego se quitaba. Una veces tardaba mas y otras menos, pero esta tarde no se quita. He mirado por detrás del frigorífico y por el ruido, creo que es el motor que está con el ventilador, ya que éste se movía mas o menos según el ruido. Se que tiene mucha antigüedad y ya he mirado nuevos modelos. ¿ tiene arreglo éste? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Antonio, gracias por contactar con nosotros.El ruido que nos comentas no necesariamente tiene por que ser del motor. En cualquier caso sí es cierto que ya tiene una antigüedad. Sería conveniente que lo revisara nuestro Servicio Técnico Oficial para poder estimar la causa de la avería. Todas nuestras reparaciones tienen dos años de garantía y nuestros técnicos están altamente cualificados.Además si finalmente decides no reparar tendrás una garantía gratuita de cinco años por la compra de tu nuevo frigorífico Bosch. Esperamos haberte ayudado. Un saludo. Tu equipo Bosch.

      Responder
  7. Angeles Barba

    Muy buenas, nuestro frigorífico Bosch Touch Technology, de aprox 3 años, ha comenzado a emitir un ruido intermitente parecido al de un helicóptero. Está en garantía?, cual es su avería?. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Angeles, gracias por contactar con nosotros. El ruido que nos indicas podría deberse a un bloqueo por hielo, por lo que te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Todos nuestros electrodomésticos tienen dos años de garantía desde la fecha de compra. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  8. María José

    Hola tengo frigorífico bosco hace 5 meses ha funcionado bien hasta este fin de semana hemos estado fuera ,al regresar había saltado el diferencial de la casa. Nos hemos dado cuenta el frigorífico estaba medio descongelado al ponerlo en marcha se ha encendido dos luces del panel congelador y otra que es lock el congelador ha vuelto a funcionar pero la parte de arriba apenas enfría y sigue encendida la luz. Se ha podido estropear siendo tan nuevo?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María José, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría tratarse de un bloqueo por hielo, por lo que te recomendamos descongelar el aparato siguiendo las indicaciones del manual de instrucciones. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo, ya que sin ver el aparato no podemos valorarlo, puedes solicitar asistencia aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  9. Pilar

    Hola,
    Tengo un frigorífico combi, con la pantalla frontal de temperatura.
    Hace un par de días se quedó la puerta del congelador mal cerrada y al darme cuenta, la cerré y baje un grado más la temperatura para regularizarlo, pero desde entonces la temperatura del congelador está parpadeando y aunque la modifique sigue parpadeando , el congelador funciona pero la luz no se queda fija
    Gracias por tu respuesta

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pilar, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu frigorífico para intentar ayudarte. Empieza por E-Nr y lo encontrarás abriendo la puerta del refrigerador, en el lado izquierdo. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  10. Inés

    Hola! Tengo el frigorífico kgn39ai20 y hoy ha emitido el pitido de alarma y la luz de alarma parpadeaba, he desconectado del botón y al volver a conectar seguia pitando, he pulsado el botón de la puerta de alarma (lo que estaba parpadeando) y ha dejado de sonar la alarma, pero en la puerta, el botón de alarma sigue encendido en luz roja….que puede ser ???

    Gracias!

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Inés, gracias por contactar con nosotros. La alarma de temperatura se activa en caso de registrarse en el congelador una temperatura demasiado elevada (calor) y existir el peligro de que los alimentos congelados se descongelen. La alarma puede activarse, sin significar por ello ningún peligro de deterioro inmediato de los alimentos, en los casos siguientes:
      ■ Al poner en marcha el aparato.
      ■ Al introducir grandes cantidades de alimentos frescos en el compartimento de congelación.
      ■ Al permanecer abierta la puerta del compartimento de congelación durante un tiempo prolongado.
      Te recomendamos revisar que la puerta está correctamente cerrada y que las juntas están en buen estado. Si tras esto la incidencia persiste, sería necesario que lo revisase un técnico, puedes solicitar la asistencia directamente aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  11. Javier Montenegro

    Hola, buenas tardes. Tengo un firgorífico Bosch, desde hace 17 años, modelo KGS37320 IE/05 que lleva un par de meses con un error aleatorio. Cuando la temperatura fijada sube y el frigorífico intenta arrancar el compresor para enfriar, las luces de la parte superior empiezan a parpadear y hace varios intentos por arrancar el compresor o motor. Incluso, el ventilador que hay en el interior del frigorífico, que reparte el frio de la parte de más al fondo por todo el habitáculo, tambien hace intentos por ponerse a girar pero, al no conseguirlo, se queda continuamente girando y desgirando. Así se queda con esos intentos durante varios minutos hasta que por fin arranca el motor. Ya digo que es un error aleatorio, lo que ocurre es que últimamente el fallo se está mostrando con un periodo entre uno y otro cada vez más corto. Tiene pinta de ser un problema de contactos, de un relé o conmutador quizás. Con el tiempo que tiene el frigorífico ¿puede merecerme la pena su reparación?. Muchas gracias por su atención.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Sin ver el aparato no podemos valorarlo. Las causas pueden ser varias y por tanto las piezas afectadas también. Sería necesaria la intervención de nuestro Servicio Técnico Oficial para determinar lo que está ocurriendo. El servicio está centralizado, es el Centro de Atención al Usuario. En ese teléfono 976305714 te tomarán nota de tu dirección y te asignarán al técnico más cercano a tu domicilio. Un saludo.

      Responder
  12. Jaime

    Buenos días de nuevo. Mi frigorífico Bosh Ke Kgnn36at continúa haciendo ruido al menos cada hora se para un poco y luego sigue. He comprobado que el ruido es del congelador. Puse la temperatura como me indicasteis a -20 y a -22. También he descubierto que al cerrar tanto la puerta de la nevera como la del congelador se abre unos milímetros la que no abro y se vuelve a cerrar. Es como si tuviera poca fuerza en la ventosa de cerrar. Esto es normal? Puede ser por lo que el congelador hace ruido? Todavía no hace un año que compré el frigorífico.
    Gracias por vuestra ayuda.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Jaime. Al ser No Frost, los dos compartimentos están comunicados. Por ello, es normal que si la puerta del refrigerador se cierra fuerte, la del congelador se pueda abrir un instante. El sistema de bisagra garantiza que la puerta vuelva a cerrarse, sin que suponga pérdida de frío. El frigorífico va equipado con un ventilador y un compresor que generan ruidos normales de funcionamiento. Estos ruidos pueden apreciarse más en ambientes silenciosos (por la noche) y al trabajar el circuito al máximo (altas temperaturas exteriores, cargas de alimentos, aperturas de puerta, función Super, etc). En la documentación del aparato puede ver una descripción de los tipos de ruido. Un saludo

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.