Delicias marinas: merluza al cava y gambas

Valoración total: 5/5
15/12/2023
0

¿Te apetece disfrutar de un plato delicioso, sencillo y saludable? ¿Te gustan los sabores del mar y los aromas del cava? Si tu respuesta es sí, entonces te encantará esta receta de merluza al cava y gambas, una combinación perfecta de ingredientes que hará las delicias de los paladares más exigentes.

¿Qué necesitas para hacer una deliciosa merluza al cava con gambas?

Para preparar esta receta para cuatro personas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 4 lomos de merluza 
  • 16 gambas peladas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de cava (unos 200 ml)
  • 1 vaso de caldo de pescado (unos 200 ml)
  • 2 cucharadas de harina
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta al gusto
  • Perejil picado para decorar

¿Tienes preparados los ingredientes? Ahora te contamos qué electrodomésticos necesitas para elaborar esta receta. Lo principal para elaborar la merluza al cava con gambas es una placa de inducción que, además de ofrecer un control preciso y una cocción uniforme de los alimentos, cuentan con funciones inteligentes que te facilitarán la tarea y te garantizarán unos resultados óptimos. Por ejemplo, la función PerfectFry, que ajusta la temperatura del aceite según el tipo de alimento.

Placa de inducción Flex con función PerfectFry

También necesitarás el horno para culminar la receta  y si cuentas con una picadora para facilitarte la tarea… ¡aún mejor! 

Para elaborar esta receta, sigue estos sencillos pasos:

  1. Pela la cebolla y los ajos e introdúcelo en la picadora hasta obtener trozos pequeños.
  2. A continuación, enciende la placa de inducción y coloca la sartén con dos cucharadas de aceite. Sofríe la cebolla y los ajos picados a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que estén tiernos y transparentes. Puedes usar la función PerfectFry a nivel 1 de tu placa de inducción Bosch para ajustar la temperatura del aceite según el tipo de alimento.
  3. Añade la harina a la sartén y rehoga la mezcla durante unos minutos, sin dejar de remover, hasta que se forme una pasta. 
  4. Agrega el cava y el caldo de pescado y mezcla bien, hasta que se disuelva la harina. Deja que hierva la salsa a fuego suave o nivel 1 si estás utilizando la función PerfectFry, removiendo de vez en cuando, hasta que espese y reduzca un poco. Salpimienta al gusto y reserva la salsa.
  5. Salpimienta los lomos de merluza y las gambas. Pon otra sartén al fuego con dos cucharadas de aceite y dora los lomos de merluza por ambos lados a nivel 2 o 3, en función del modelo de placa que tengas de PerfectFry, con cuidado de que no se rompan. Retira los lomos de merluza y reserva. En la misma sartén, saltea las gambas durante unos minutos, hasta que estén rosadas y hechas. Retira las gambas y reserva.
  6. Por último, coloca los lomos de merluza y las gambas en una fuente apta para el horno. Cubre con la salsa de cava y espolvorea con perejil picado. Introduce la fuente en el horno y hornea durante unos 10 minutos, hasta que la merluza esté hecha y la salsa burbujee. Si cuentas con un horno Bosch con el sensor PerfectRoast, puedes introducir la termosonda en la merluza y asegurar el punto óptimo de cocción en el interior del alimento.
  7. Sirve la merluza al cava y gambas caliente, acompañada de la guarnición que más te guste.

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

¿Con qué puedes acompañar esta receta?

La merluza al cava y gambas es un plato que se puede acompañar de diferentes guarniciones, según tu preferencia y tu creatividad. Algunas de las opciones más habituales son:

  • Arroz blanco o integral, que aporta hidratos de carbono y fibra, y que combina muy bien con el sabor de la salsa de cava.
  • Patatas cocidas o al vapor, que aportan almidón y potasio, y son una guarnición sencilla y ligera.
  • Ensalada verde o de tomate, que aporta vitaminas, minerales y antioxidantes, y que aporta frescura y color al plato.
  • Espárragos trigueros o alcachofas salteadas, que aportan fibra y diuréticos, y que realzan el sabor de la merluza y las gambas.

Si quieres saber más sobre nuestras placas de inducción y vitrocerámica, y sobre otras recetas que puedes hacer con ellas, visita nuestra web o síguenos en nuestras redes sociales y cocina #LikeABosch.

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (1 voto)