Receta almejas a la marinera: delicia del mar

Valoración total: 5/5
18/12/2023
0

Si buscas un plato típico de la gastronomía española que alegre la mesa, ese es el de almejas a la marinera. Su elaboración es fácil y rápida y con ella tendrás el éxito asegurado. Y es que, desde hace siglos, esta receta se ha ganado un lugar especial en el corazón y el paladar de cualquier comensal.

Tanto si eres un cocinero experimentado como principiante, no te preocupes, brillarás ante tus invitados con esta propuesta tan versátil que puedes presentar como entrante o como plato estrella de tus fiestas y celebraciones. ¿Estás preparado para llevar el sabor de la costa a tu cocina? Te contamos paso a paso cómo elaborar la receta de almejas a la marinera para conquistar cualquier mesa. ¡Aquí tienes la clave!

Ingredientes de primera calidad: la clave del resultado

Para elaborar esta receta, es importantísimo contar con ingredientes de primera calidad para lograr el éxito y que el resto sea pan comido. Las almejas pueden adquirirse durante todo el año y puedes utilizar tanto almejas salvajes como cultivadas, lo importante es que sean frescas. Visita a tu pescadería o mercado de confianza y elige la variedad que prefieras. ¿No sabes cuál es la mejor opción? La almeja blanca es la más utilizada para este plato pero puedes escoger la que más te guste.

Otro consejo importante en esta elaboración es utilizar un buen aceite. Recomendamos utilizar aceite de oliva virgen extra, el rey de los aceites que marcará la diferencia. Por último, escoge tu vino blanco preferido, no te arrepentirás. 

¿Qué ingredientes son necesarios para cocinar almejas a la marinera?

  • Almejas frescas: variedad y cantidad al gusto
  • Ajo: 3 dientes
  • Cebolla: 1 unidad
  • Guindilla: opcional si quieres darle un ligero toque picante
  • Tomates maduros: 2 unidades
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Vino blanco
  • Harina
  • Pimentón
  • Laurel, sal y pimienta al gusto

Preparación y pasos previos al cocinado

Antes de comenzar a preparar esta delicia, asegúrate de tener todos los ingredientes listos. Para cocinar almejas lo más importante es que no quede ni rastro de arena en ellas. Aunque las almejas suelen venir muy limpias de la pescadería, es recomendable realizar unos sencillos pasos previos al cocinado. 

Para limpiarlas bien, toma nota de este truco infalible: pon las almejas bajo el grifo y lávalas una a una masajeándolas; después llena un bol con agua y sal, sumérgelas y déjalas reposar mientras te pones manos a la obra con el ajo y la cebolla. ¿Todo listo para que comience la magia en tu cocina?

¿Te gusta lo que ves?
¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Cómo hacer almejas a la marinera

Con todos los ingredientes preparados, es hora de sumergirse en el proceso. Sigue estos sencillos pasos que te llevarán directo al éxito en la mesa:

  1. Mientras las almejas están a remojo, pica finamente el ajo, la guindilla y la cebolla. 
  2. Enciente tu placa de inducción Bosch y calienta en ella una cazuela amplia. Gracias a la zona FlexInducción de tu placa, podrás cocinar en una única superficie de cocción grande y todas las partes del recipiente tendrán una distribución homogénea del calor. 
  3. Con la función Inicio Automático, tu placa Bosch detecta el recipiente al encenderla y selecciona automáticamente la zona de cocción. Actívala y una vez que esté caliente la cazuela, echa un buen chorro de aceite de oliva y rehoga el ajo, la guindilla y la cebolla a fuego medio. Si cuentas con una placa de inducción con tecnología PerfectFry, selecciona el nivel 1. 
  4. Cuando empiecen a dorarse, añade una cucharada de harina y remueve a conciencia. Es importante que se mezcle todo bien y se cocine unos instantes para que no quede ni rastro de sabor a harina cruda en la salsa de tus almejas a la marinera.
  5. El siguiente paso es incorporar un vaso de vino blanco. Remueve todo bien nuevamente hasta que se evapore. Si dispones de una placa Bosch con extractor integrado, estarás disfrutando de muchas ventajas, entre ellas un cocinado sin humo ni olores gracias a una extracción discreta y silenciosa.
  6. Añade un vaso de agua de la misma cantidad que el vino junto a una pizca de pimentón y una hoja de laurel. Mezcla bien todo y observa cómo se va espesando la salsa. Añade un poco de sal y pimienta. Ten especial cuidado con la cantidad de sal que añades, ya que las almejas aportan por sí mismas un toque salado.
  7. Escurre bien las almejas que estaban en agua y sal y añádelas a la sartén o cazuela tapándola hasta que se abran en unos 10 minutos aproximadamente
  8. Por último, dale el último toque de sabor espolvoreando perejil picado. ¡Y listo para disfrutar! Si todavía no ha llegado el momento de servir, no te preocupes, aprovecha las prestaciones de tu placa Bosch, como la función Mantener Caliente para conservar caliente la comida antes de sacarla a la mesa.

Consejos de presentación de las almejas a la marinera

Las almejas a la marinera son una opción perfecta para cocinar en Navidad. Una vez preparadas, es hora de presentarlas correctamente, sobre todo si tienes invitados. 

¿Quieres saber cuál es la mejor manera de emplatarlas? Como sabes, esta es una receta de toda la vida de la gastronomía española, concretamente de la zona de Galicia. ¿Y hay algo más tradicional que una cazuela de barro? Este tipo de cazuelas mantienen el calor en el interior mucho más tiempo para que tus almejas estén siempre a punto. Sírvelas con un buen vino y disfrútalas en la mejor compañía. ¡Es hora de degustar tu obra maestra!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
5/5 - (4 votos)