Si el ojito derecho de tu cocina es el horno y te encanta usarlo para muchas de tus recetas, seguro que más de una vez te asalta alguna duda. ¿Cuál es exactamente la diferencia entre el calor superior e inferior? ¿Cómo puedo saber si mi bizcocho está listo? A continuación, te damos las respuestas para que entiendas cómo funciona tu horno y sepas sacarle todo el partido.

¿Calor superior o inferior? Ésa es la cuestión.

conveccion-hornos-bosch

En los hornos convencionales, el calor se genera mediante placas colocadas en las zonas superior e inferior. Dependiendo del modelo, el calor puede ser regulado de forma separada. Actualmente, la mayoría de los hornos tienen aire en circulación (convección), o calor generado por las placas que mencionábamos antes, o una combinación de ambos. Toma nota: el calor superior e inferior es la manera clásica de conseguir asados crujientes y de hornear masas, hojaldres y guisos.

El ventilador del horno, un elemento clave.

Cuando se emplea el modo aire caliente, el calor se distribuye de manera uniforme, ya que un ventilador está constantemente moviendo el aire caliente dentro de la cavidad para llegar a todos los rincones del alimento. Este aire en circulación es ideal, por ejemplo, para hornear varias pizzas a la vez. Aunque no excedas el tiempo, pues podría resecarse.

En los hornos Bosch, la función Aire Caliente 4D te permite colocar el alimento en cualquier nivel del uno al cuatro, y los resultados serán siempre perfectos. Incluso cuando horneas y asas hasta cuatro niveles diferentes a la vez.

20, el número mágico.

temperatura-horno-bosch

 

A veces, las recetas indican las temperaturas de cocción referidas al horno sin hacer distinción entre calentamiento arriba y abajo o calentamiento por ventilador, lo que supone una importante falta de información. Por ello, tenemos una solución para ti: añadiendo 20º C al calor indicado para un horno convencional, estarías muy cerca de la temperatura ideal para un horno de convección. Por ejemplo, 200º C de un horno convencional serían como 180º C de uno de circulación.

La temperatura ideal para todas las masas.

horneado-bosch

 

Cuando horneamos, cada masa requiere su propio tiempo y temperatura. Por ejemplo, si vas a hacer un pastel de molde, según la forma que tenga necesitará más tiempo que si hicieras unas galletas. Para disponer de consejos detallados, consulta el manual de instrucciones de tu horno. Además, ¿sabías que puedes ayudar a que la levadura haga crecer la masa más rápido? La función Descongelar es la mejor opción en este caso, porque con ella nos aseguramos de que la masa no reciba un calor excesivo.

Algunos trucos extra para el pastel perfecto.

truco-pasteles-bosch

  • Coloca la bandeja en el nivel correcto. En tu manual del horno se especifica qué altura elegir para cada uso.

 

  • Si no estás seguro de si tu pastel está listo, sólo necesitas un pincho de brocheta para comprobarlo. Introdúcelo en la masa y extráelo. Si queda algún residuo de la masa en el pincho, significa que todavía no hay que sacarlo. Aunque si tienes uno de nuestros hornos con sensor de horneado PerfectBake, ya no tendrás que recurrir a ese truco casero, ya que este sistema controla la humedad y regula automáticamente la temperatura para que la cocción sea perfecta. Cuando esté hecho, te avisará y se apagará solo. Consulta el manual de instrucciones para conocer qué tipos de moldes consiguen una mejor transmisión del calor. Por ejemplo, los que son metálicos y oscuros, lacados o esmaltados en negro absorben el calor especialmente bien. Sin embargo, los de silicona no son apropiados para el funcionamiento combinado de aire caliente y vapor.

 

  • ¿Se te pegan las galletas al papel de pergamino? Añade un poco de agua fría sobre el papel, ayudándote de un pincel para horno. Así podrás sacarlas con cuidado.

 

Con estos consejos para usar tu horno, te auguramos grandes éxitos en la cocina 😊

 

 

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, estás dando expresamente tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales con la finalidad de enviarte newsletters con artículos del blog. Para la finalidad indicada BSH-E puede ceder tus datos a terceros proveedores de servicios. Tus datos se conservarán mientras se mantenga la suscripción o durante los años necesarios para cumplir con las obligaciones legales. En cualquier momento puedes retirar el consentimiento prestado y ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de tus datos y limitación u oposición a su tratamiento dirigiéndose a BSH-E enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com o mediante comunicación escrita a BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA, SA Polígono Empresarial PLA-ZA, Ronda del Canal Imperial, nº 18-20 (Zaragoza) indicando la referencia “Protección de Datos” y el derecho que ejercitas. Política de privacidad

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

4 Comentarios

  1. Carmen Arroyo Fernandez

    Llevo una semana intentando hacer pan con mi horno Bosch con vapor añadido y creo que hago bien los ajustes pero nunca sale vapor a pesar de que le pulso y el pan no fermentar nada ,vamos para tirarlo. Me podrían decir que hago mal. Mi pan es de espera o de centeno. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y lo encontrarás en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  2. Fernando

    Hola he adquirido un horno mod.hrg635b.1 y según las instrucciones no hay forma de cambiar el idioma

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Fernando, gracias por contactar con nosotros. Si ya has utilizado el horno, es decir, no se trata de la primera puesta en marcha, te recomendamos acceder a los ajustes básicos. Para ello, pulsa el sensor “i” de forma continua durante 3 segundos, a continuación, pulsa el sensor del reloj, el primer ajuste que aparece es el idioma, gira el mando circular hasta que aparezca el idioma español, y para confirmar, pulsa el sensor de información (“i”) durante 3 segundos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.