No bajes a por el pan, ¡con esta receta lo puedes preparar sin salir de casa!

Valoración total: 3,5/5
07/04/2020
4

El pan es un alimento básico en nuestra dieta. Su miga esponjosa, su corteza crujiente, su aroma y su sabor nos traen siempre buenos recuerdos. Si te encanta acompañar tus comidas con un buen pan o disfrutas de lo lindo desayunando tostadas recién hechas, para estos días lo mejor que puedes hacer es hornear tu propio pan. Es mucho más sencillo de lo que piensas, especialmente si tienes uno de nuestros hornos de vapor o con vapor añadido.

Ingredientes para hacer pan casero

Si quieres preparar una hogaza, o un pan redondo de tamaño mediano, debes preparar los siguientes ingredientes:

  • 750 gramos de harina de fuerza.
  • 20 gramos de levadura fresca.
  • Media cucharada de sal.
  • 500 ml de agua templada.

Además, si quieres que tu pan lleve frutos secos o semillas, para darle un toque ‘gourmet’, también puedes añadir un par de cucharadas.

Cómo preparar la masa

Ahora vamos a explicarte cómo preparar la masa del pan con los ingredientes que hemos seleccionado. ¡Es importante seguir el orden de la receta!

  1. Tamiza la harina, pasándola por un colador o tamizador de repostería para que se separe en partículas más finas y sea más sencillo trabajar con ella. Así se deshacen sus pequeños grumos, se airea y se eliminan posibles impurezas.
  2. Introduce la harina y la sal en un bol y prepara la masa. Puedes hacerlo fácilmente con nuestro robot de cocina OptiMUM o con cualquier modelo de robot de colores MUM5, gracias a su garfio amasador que realiza un amasado planetario 3D, muy eficaz para integrar a la perfección los ingredientes.
  3. Mezcla la levadura y el agua templada. Cuando la levadura se haya disuelto, añade la mezcla al bol, echa también los frutos secos o semillas (si lo deseas) y continúa amasando la mezcla.
  4. Cuando la masa tenga gran consistencia, déjala reposar 20 minutos en el bol tapándola con un trapo de cocina.
  5. Después, estira la masa con las manos o un rodillo de cocina, dóblala por la mitad y dale vueltas doblándola hacia dentro. Haz esto durante 15 minutos, para airear la masa correctamente.
  6. Llega la hora de fermentar la masa. Si tienes un horno de vapor te recomendamos usar la opción ‘fermentar’ para que la masa fermente más rápidamente y no se reseque. Si no lo tienes, debes dejar fermentar la masa en un bol durante una hora y media aproximadamente o hasta que doble su volumen, tapándola con film transparente. Déjala reposar en un ambiente libre de corrientes de aire.
  7. Una vez que haya acabado la fermentación se debe amasar la masa con las manos. Lo ideal es hacer movimientos circulares, doblando los bordes hacia dentro 4 ó 5 veces. Después hay que dejar descansar la masa unos 15 minutos, amasarla por última vez y darle la forma deseada.
  8. Ahora hay que fermentar el pan por segunda vez. Puedes hacerlo en el horno de vapor o dejando reposar la masa cubriéndola con un trapo de cocina.

Cómo hacer pan casero en el horno

Llegados a este punto, es el momento de hornear el pan. Para ello, sigue las siguientes indicaciones. ¡Estás a punto de terminar!

  1. Pon el pan sobre papel de horno y échale harina por encima.
  2. Precalienta el horno, a una temperatura de 250º.
  3. Comienza a hornearlo, poniéndolo en una bandeja a media altura. Si no tienes un horno de vapor o con aporte de vapor te recomendamos poner una bandeja con un poco de agua (un vaso) en el interior del horno, debajo de la del pan, para generar vapor. Y si tienes la suerte de tener uno de nuestros hornos de la Serie 8 con vapor, puedes usar la opción de aporte de vapor para cocinar panes jugosos por dentro y crujientes por fuera.
  4. Pasados entre 7 y 10 minutos, apaga el horno y deja reposar el pan en su interior durante 10 minutos.
  5. Enciende nuevamente el horno, a una temperatura de 200º, y hornea el pan durante 20 minutos aproximadamente teniendo cuidado de que no se queme la parte superior.

Y listo, ¡ya tienes tu pan casero! Todo este proceso se simplifica, no obstante, si decides apostar por uno de nuestros hornos con la opción ‘gourmet’, que incorpora la receta del pan ya programada para que tú solo tengas que preocuparte de poner la masa en el horno.

¿Qué tipo de pan te gusta más? ¡Déjanos un comentario o cuéntanoslo a través de nuestras redes sociales!

¿Te ha gustado el artículo? Valóralo, por favor, queremos saber tu opinión
3.5/5 - (71 votos)