Hay quien piensa que cocinar con vapor es algo moderno porque los grandes chefs que vemos en televisión utilizan hornos que ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, al contrario de lo que pensamos, la cocción al vapor lleva utilizándose cientos de años, ya que es la base de la cocina oriental.

Eso sí, la técnica de entonces poco tiene que ver con la de ahora y todo gracias a los hornos 100% vapor y con aporte de vapor que recogen esa tradición milenaria y le añaden las últimas innovaciones tecnológicas. Hoy queremos hablarte de las ventajas que supondrá para ti, contar con un horno de vapor en la cocina.

Cocina al vapor recetas más saludables

La principal ventaja de cocinar al vapor tiene que ver con la alimentación saludable, ya que el cocinado al vapor es ideal para una dieta sana, porque la cocción a baja temperatura garantiza que los alimentos van a mantener su frescura, sabor y propiedades nutricionales. Además, puede utilizarse con cualquier plato, en el que se minimizará la presencia de grasas y será mucho más ligero. Esto es especialmente destacable en los hornos 100% vapor, ya que la temperatura máxima de cocinado es de 100ºC y el vapor se aplica constantemente durante todo el proceso.

Combina diferentes programas de cocinado en el horno de vapor

Por otro lado, en los hornos con aporte de vapor, el vapor funciona como un complemento perfecto a la cocción tradicional y puede combinarse con casi cualquier programa del horno, consiguiendo esos resultados perfectos, por ejemplo, en platos como los asados, dejando los alimentos crujientes por fuera y jugosos y tiernos por dentro. Esta prestación la encontraras tanto en hornos Bosch de Serie 8 como de Serie 6 en los que se pueden elegir hasta tres niveles diferentes de vapor añadido.

En los hornos 100% vapor o con vapor añadido podrás cocinar también como en un horno tradicional o combinando ambas técnicas, así que no vas a perder ninguna prestación.

Regenera y descongela platos ya cocinados con el horno

Otra ventaja de cocinar con hornos de vapor es que permiten regenerar platos ya cocinados para que estén igual de apetitoso como recién hechos e incluso acelerar la descongelación de alimentos. De este modo, las recetas congeladas no pierden agua durante el proceso y quedan como si se hubieran descongelado a temperatura ambiente.

Ventajas de cocinar con el horno de vapor

Descubre qué más pueden hacer por ti los hornos de vapor Bosch

Sabemos que te gusta cocinar y que te encanta hacerlo con las mejores herramientas, por eso queremos descubrirte cómo las funciones de nuestros hornos de vapor van a ponerte las cosas muy fáciles.

La primera prestación que hace especiales a nuestros hornos de vapor es la termosonda PerfectRoast, que te ayudará a conseguir una cocción perfecta incluso en los asados más complicados. En los hornos Serie 8 esta termosonda cuenta con tres puntos de medición y en los serie 6, con uno. Su funcionamiento es sencillo, solo tendrás que introducirla en el alimento para que mida la temperatura de su interior y el horno se apagará cuando el alimento haya alcanzado en dicho interior la temperatura seleccionada. ¡Se acabaron los platos secos por fuera y crudos por dentro!

Y, si lo tuyo es la repostería, el sensor PerfectBake que mide la humedad en la cavidad del horno, te avisará cuando la masa esté en su punto. El vapor es el mejor aliado de un buen repostero y la herramienta perfecta para cocinar tus mejores bizcochos.

Introduce la termosonda en los asados para que sean más jugosos

Controla tu horno de vapor desde el móvil

¿Y si además pudieras supervisar todo esto, cómodamente desde el sofá? Una ventaja que hace especiales a nuestros hornos de vapor es su conectividad Home Connect, para que controles el electrodoméstico desde tu dispositivo móvil. Podrás encenderlo o apagarlo, enviar recetas al menú del horno y recibir notificaciones en tu teléfono móvil cuando haya que rellenar el depósito de vapor o cuando tu receta esté lista.

Controla tu horno de vapor desde el móvil

Ya lo ves, los hornos 100% vapor y con aporte de Bosch están preparados para revolucionar tu cocina y hacer que tus platos alcancen el máximo nivel. ¿Con cuál te quedas?

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

Al introducir tu email, sí, acepto que BSH Electrodomésticos España S.A. (en adelante, BSH-E) trate mis datos personales e información adicional (como información de producto, compras, reparaciones, etc.) facilitados en este formulario y/o por otras vías, para que me remitan comunicaciones comerciales personalizadas de la marca Bosch, por medios electrónicos (E-mail) y/o otros medios de comunicación equivalente (SMS, Whatsapp, Facebook Messenger, teléfono, etc.) y/o por correo postal sobre artículos del blog, nuevos productos, servicios, recetas, información e invitaciones a participar en eventos, concursos, promociones.

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com✉.

Artículos Relacionados

Sobre autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

12 Respuestas

  1. Jon

    hola!

    Estoy interesado en adquirir un horno con función vapor 100% y me gustaría conocer de antemano que mantenimiento o precauciones se deben tomar con ellos. he leído en algún foro que suelen necesitar que cada varias semanas se les eche un producto para los tubos internos de vapor. que me podéis aclarar al respecto? gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Jon, gracias por contactar con nosotros. Nuestros hornos están preparados para realizar un uso doméstico de los mismos. Haciendo pan a diario y con un correcto mantenimiento, podrás sacar el máximo rendimiento a tu nuevo horno. Si te decides por uno de nuestros hornos de vapor, te recomendamos que seques bien la cavidad del horno tras cada proceso de cocción y así evitar posibles oxidaciones a medio/largo plazo. También deberás limpiar regularmente el depósito de agua. Para ello deberás vaciarlo, limpiarlo con agua y detergente, secarlo y volver a introducirlo en el horno. Además de los cuidados y limpieza como cualquier horno, para que el aparato pueda seguir funcionando correctamente, debe descalcificarse con regularidad. La frecuencia de la descalcificación depende de cuánto se utilicen los modos de funcionamiento con vapor y del grado de dureza del agua. El aparato avisa en cuanto quedan 5 (o menos) ciclos posibles de funcionamiento con vapor. Si no se realiza la descalcificación, no es posible utilizar el aparato con vapor. Esperamos haberte ayudado. Quedamos a tu disposición, un saludo.

      Responder
  2. Luis

    Estoy pensando comprar un Bosch a vapor, pero tengo entendido que los programas prestablecidos se cancelan al abrir la puerta. ¿No es posible entonces seleccionar un programa para asar un pollo y añadir más adelante patatas o pimientos sin que se interrumpa la receta?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Una vez que se ha conectado automáticamente el sensor de horneado en tu horno, este toma el control del propio aparato, por lo tanto la puerta no se podrá abrir mientras se muestre en pantalla el mensaje «No abrir puerta» en caso contrario se anularan los ajustes aunque sí podrás continuar la cocción. El aparato continúa calentándose y se puede ajustar el tiempo propuesto. Siempre supervisando todo el proceso. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  3. Angeles

    Buenas tardes, no consigo ver en la página el recetario de recetas para Horno de vapor serie 8. solo veo algunas, pero no veo un índice donde pueda buscarlas

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángeles, gracias por contactar con nosotros. Para intentar ayudarte necesitamos que nos indiques el modelo completo de tu horno. Se trata de una serie de letras y números que empiezan por E-nr. Quedamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  4. marta

    Hola buenas tardes:
    ¿Qué diferencias hay entre cocinar con horno 100% vapor y hornos con aporte de vapor?

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Marta, gracias por contactar con nosotros. En nuestro catálogo actual disponemos de hornos multifunción con 100% vapor y hornos multifunción con vapor añadido. La función “Vapor 100%” es para cocinar de forma sabrosa los alimentos, sin grasas y conservando mejor sus nutrientes, así como su textura y color originales, ideal para pescados, mariscos y verduras intensificando su sabor y manteniendo todas sus propiedades. Con los hornos con 100% vapor también puedes cocinar con las funciones de un horno tradicional y combinando la cocción tradicional con vapor añadido. La función “Vapor añadido” se combina con la cocción tradicional, aportando humedad con tres niveles de intensidad durante el proceso de horneado tradicional para que los alimentos queden crujientes y dorados por fuera y tiernos y jugosos por dentro. Además, es ideal para volver a calentar y regenerar platos preparados el día de antes, manteniendo su textura y sabores originales, o para fermentar la masa. Finalmente, los hornos con vapor 100% no disponen de pirólisis ya que ambas características actualmente no son compatibles. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  5. CONCEPCIÓN

    Hola acabo de comprar un horno 100% vapor y estoy un poco perdida, me gustaría saber si hay tutoriales o recetas que expliquen como sacarle partido, sobre todo con pescados, carnes y pasteles. Gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Concepcion, gracias por contactar con nosotros. Lamentándolo mucho, no disponemos de ningún tutorial como nos pides , pero si de recetario con el que podrás sacar el máximo partido a tu horno. Puedes solicitarlo enviando la tarjeta de pedido que adjuntamos con el o llamando a nuestro servicio de atención al usuario 976305713. Quedamos a tu disposición para cualquier consulta. Un saludo.

      Responder
  6. Pedro

    Queria saber si se puede poner agua mineral al deposito de agua del horno al vapor ya que el agua de mi pueblo es muy dura y que parametro indicar en el horno gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Pedro, gracias por contactar con nosotros. En el caso de que quieras utilizar agua mineral, debe programarse «Dureza del agua 4: muy dura» y deberá ser en todo caso agua mineral sin gas. Te recomendamos echar un vistazo a este post . No obstante, podrás encontrar toda esta información en el manual de instrucciones de tu horno. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.