Reconozcámoslo, el ventilador del horno es un gran desconocido para la gran mayoría de nosotros. Sabemos que es una función de nuestro horno, que está ahí, que servirá para algo… pero normalmente no sabemos exactamente para qué. Si sigues leyendo, lo descubrirás.

¿Para qué sirve el ventilador del horno?

El ventilador de un horno sirve, básicamente, para distribuir y hacer circular el aire caliente en el interior del aparato. Gracias a esto y a la potencia de la resistencia, los alimentos se cocinan más rápidamente y de una forma más homogénea que en aquellos hornos que no tienen ventilador. ¿Por qué? Muy sencillo, el aire caliente llega mejor al interior de los alimentos, consiguiéndose una cocción más uniforme.

Al cocinarse de una forma más rápida, los alimentos no pierden tanto jugo y se consigue evitar que se resequen. Esto es muy útil para cocinar carnes que deban dorarse como, por ejemplo, cualquier tipo de asado. La jugosidad quedará asegurada, además, en los hornos con vapor añadido.

Es especialmente recomendable usar el ventilador del horno para cocinar asado, preparar postres y hornear pan. En el caso de los postres lo recomendable es no usarlo durante más de 10 minutos seguidos ya que, en ese caso, pueden quemarse o resecarse.

Ventilador del horno según diferentes modelos

El ventilador es una de las características que diferencian los diversos tipos de hornos existentes. Puede ser que si tienes un horno convencional en casa no encuentres esta función, pero la mayor parte de los hornos que se fabrican actualmente sí tienen ventilador incorporado. Y, entonces, ¿qué pasa?

Hornos convencionales

Al no tener ventilador, en los hornos convencionales el calor no se distribuye de manera homogénea, por lo que el resultado de la cocción probablemente sea diferente dependiendo de la zona del alimento. Los resultados también variarán según la altura del horno a la que se ponga la rejilla o bandeja en la que se cocinen los alimentos.

ventilador-horno-bosch

Hornos multifunción

En los hornos multifunción el ventilador permite que el aire caliente se distribuya por todo el interior de manera uniforme, por lo que los resultados del horneado son mejores que con un horno convencional.

Un horno multifunción tiene los mismos modos de calentamiento que un horno convencional, pero además normalmente suele incorporar los siguientes: aire caliente, calor superior e inferior con aire caliente, modo eco, mantener caliente, función pizza, grill con aire caliente, precalentado, etc.

Además, gracias a la tecnología 4D Profesional de los hornos de la Serie 8 de Bosch, se garantiza que exista una distribución uniforme y homogénea de la temperatura dentro del horno, independientemente del nivel en el que se encuentren los alimentos.

De esta forma los resultados serán siempre perfectos, ya que podremos cocinar en hasta cuatro niveles a la vez obteniendo unos resultados de cocción inmejorables. Así, por ejemplo, podrás hacer ese bizcocho que tanto te gusta a la vez que horneas un asado.

Además algunos de nuestros hornos incorporan la tecnología 3D Profesional, un sistema de calentamiento que ofrece resultados perfectos cocinando simultáneamente en tres niveles.

En este vídeo te mostramos cómo funciona el ventilador de nuestros hornos Serie 8, permitiendo que se cocine en 4 niveles diferentes:

Hornos multifunción con vapor añadido

El ventilador también es un componente fundamental en los hornos multifunción con vapor añadido. Con ellos podrás hornear los alimentos aportándoles un toque de humedad que los convertirá en recetas mucho más jugosas. Los asados te quedarán crujientes por fuera y tiernos por dentro, los pasteles serán suaves y esponjosos, etc. ¡Imagina lo sabrosos que serán tus platos!

Este aporte de valor adicional permite, incluso, regenerar en el horno los platos de días anteriores para que queden como recién hechos. Los hornos multifunción con vapor añadido también son muy útiles para fermentar masas en el horno de una forma mucho más rápida y con mejores resultados.

Los ventiladores de este tipo de hornos son más grandes, lo que permite que el aire circule todavía mejor por toda la cavidad. Además los hornos de nuestra Serie 8 tienen el motor Ecosilence Drive, que incorpora un ventilador sin escobillas súper silencioso y muy eficiente.

ventilador-horno-silencioso-bosch

Hornos con vapor 100%

Por otra parte, también existen los hornos con vapor 100%, en los que se puede cocinar con todas las formas de calentamiento de un horno multifunción, con vapor añadido y con vapor 100%. Los hornos de vapor 100% permiten cocinar de manera saludable, sin grasas, todo tipo de alimentos: verduras, carnes, pescados o, incluso, algunos postres y pasteles.

En este tipo de hornos el ventilador permite que los aromas de los diversos alimentos no se mezclen entre sí. Además, la cocción al vapor es más rápida que la basada en calor inferior o superior o el simple aire caliente. De esta forma se conseguirá ahorrar tiempo, dinero y energía.

¿Te ha quedado claro para qué sirve el ventilador en cada tipo de horno y cómo utilizarlo? Si tienes alguna duda o quieres hacernos alguna apreciación puedes dejarnos un comentario. ¡Estaremos encantados de ayudarte

¿Te ha gustado?

Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

 

He leído y acepto la Política de privacidad. Al introducir tu email, das tu consentimiento a BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, SA (en adelante, BSH-E) para que, como responsable, trate tus datos personales para enviarte newsletters con artículos del blog. Incluimos un enlace de baja en todas ellas. Puedes ejercer tus derechos de protección de datos enviando un email a Data-Protection-ES@bshg.com.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

20 Comentarios

  1. Ángeles Sánchez López

    He adquirido recientemente un horno bosch hba22r251e y el ventilador tarda mucho en apagarse después de terminar. Incluso el marcador de línea de temperatura del horno ha estado cuatro horas y marcaba por la mitad.
    Normalmente tarda 1 hora
    ¿es normal?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ángeles, gracias por contactar con nosotros. Por lo que nos indicas, podría ser un problema con la instalación del horno, te recomendamos revisar las condiciones de instalación y asegurarte que se ha realizado la ranura de ventilación necesaria en el mueble. En las instrucciones de instalación de tu horno puedes ver toda la información, puedes consultarlo aquí. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
  2. Ana nicolas martinez

    Muy buenas tardes, he intentado hacer varios bizcochos, pero no llega a hacerse por dentro. Querría saber si es problema de temperatura o cual es la función adecuada para hacer este tipo de postres. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Si tu bizcocho se baja por el centro, puede que necesite más tiempo de horneado (puedes bajar un poco la temperatura y dejarlo unos 10 minutos más) o puede que la proporción de los ingredientes no sea la correcta, en este caso, te recomendamos pesar todos los ingredientes (incluidos los líquidos). Cada horno y cada receta es un mundo, por lo que es necesario probar para ajustar la temperatura y los tiempos de cocción a cada bizcocho. Esperamos haberte ayudado. Un saludo

      Responder
      • Ana nicolas martinez

        Muchas gracias, lo cierto es que lo peso absolutamente todo, pero no habia tenido este problema con el horno anterior. Y este solo consigo que haga bien son las pizzas.

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Ana. Sabemos que adaptarnos a un nuevo horno es sólo cuestión de días y adaptarnos a las funciones y recetas. Si lo deseas, puedes indicarnos el modelo E-Nr de tu nuevo horno y la receta de tu bizcocho (cantidades) para poder intentar ayudarte con más detalle. Estamos seguros que pronto vas a ser una gran Chef. Un saludo.

  3. Lorena

    Hola, hace mes y medio aproximadamente compre un horno bosch y estoy muy contenta cn la compra pero tengo un problema. Ayer hice un asado y después siempre se queda el ventilador un rato después de apagarlo pero cual ha sido mi sorpresa que esta mañana todavía estaba el ventilador en marcha. Que puedo hacer para que se apague? Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Lorena, gracias por contactar con nosotros. El ventilador de refrigeración puede funcionar un rato después de apagar el horno, pero no es habitual que lo haga tantas horas. Por lo que nos indicas podría tratarse de una incidencia, pero las causas pueden ser varias por lo que te recomendamos contactar con nuestro Servicio Técnico Oficial aquí para que uno de nuestros técnicos pueda revisarlo. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. ANA

    Tengo un horno BOSCH de la serie 8 y tengo una duda: como el programa automático de cocinar biacochos, solo se puede poner en frío, ¿quiere decir que se mete en ese momento el pastel, sin previo calentamiento?
    Por otra parte, en las recetas que pone “calor arriba y abajo SIN VENTILADOR” ¿tengo que variar la temperatura del horno, ya que no me permite quitar el ventilador?
    Son dos dudas independientes, Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿Podrías indicarnos el modelo concreto de tu horno, por favor? Empieza por E-nr y lo encontrarás en el interior en una etiqueta. Un saludo.

      Responder
  5. Teresa

    Hola, tenemos un horno combinado (tradicional y microondas) y nos resulta bastante molesta la función de ventilación que se pone en marcha al utilizar el microondas y que continúa un pequeño espacio de tiempo después de terminar de usarlo. Hace que te tengas que alejar del mismo porque resulta desagradable ¿hay alguna manera de paralizarlo permanentemente?.
    Muchas gracias. Un saludo,

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Teresa, gracias por contactar con nosotros. Lo que nos indicas es el ventilador de refrigeración y no es posible desactivarlo ya que se trata de una medida de seguridad. Trasladamos lo que nos indicas a nuestro departamento de producto para que nos ayude a mejorar. Estamos a tu disposición. Un saludo

      Responder
  6. Anónimo

    Hola Mi horno es BOSCH .HBA22R251E\46. Me gustaría poder sacarle el máximo partido, pues no lo sé . Gracias.
    Mi nombre es Consuelo.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Nos alegra que estés tan contenta con tu nuevo horno. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido. También puedes registrarlo en https://www.bosch-home.es/mybosch así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  7. Dina orellana

    Hola he adquirido recientemente una cocina a gas con ventilador de cinco quemadores. He usado el horno pero no me satisface, se demora mucho más del tiempo indicado en la receta, no Dora los panes como se desea.
    Agradecería darme tip para su mejor uso e indicarme como y cuando usar el ventilador.
    Como tiene calor solo abajo, no he podido ácertar en que nivel poner las masas , panes y pasteles para obtener un buen dorado.Asi mismo orientarme para asar otros alimentos.
    Saludos cordiales
    Dina

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Dina, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. shaala

    Porqué no acompañan un recetario al horno. Para algunos como yo nos sería muy útil.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola, gracias por contactar con nosotros. Algunos de nuestros hornos incluyen una tarjeta para poder recibir un libro de cocina de manera gratuita ¿Puedes indicarnos el modelo concreto de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en la propia embocadura de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Tu equipo Bosch

        Hola Fina, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno E-Nr, lo puedes encontrar en el propio interior del mismo para revisar si tiene recetario. Te recomendamos visitar nuestro blog donde encontrarás trucos y recetas para sacarle el máximo partido. También, puedes registrarlo aquí así siempre tendrás disponible el manual de instrucciones y disfrutarás de todas las novedades, promociones y descuentos especiales. Estamos a tu disposición. Un saludo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 He leído y acepto la Política de privacidad.