¿Sabes usar tu horno correctamente?

Usar el horno puede parecer una tarea muy sencilla y siendo sinceros, hacer un uso básico de este electrodoméstico es muy intuitivo.

¿Pero sabes usar tu horno como un verdadero chef? ¿Te gustaría probar tus conocimientos? Con este test podrás descubrir si ya eres un pro o si todavía te falta darle un par de leídas más al manual de instrucciones.

Trucos y consejos para el uso del horno Bosch y cocinar bien.

Trucos y consejos para el uso del horno Bosch y cocinar bien.

 

Empezamos con las  funciones del horno

¿Cuántos de estos iconos sabes lo que significan?

Grill del horno

Grill: Te permite gratinar y asar platos pequeños, y además ahorras energía ya que solo se calienta una pared del horno.

Función aire caliente horno Bosch

Aire caliente: Esta función te permite cocinar en dos niveles al mismo tiempo sin que se mezclen los sabores ni los olores de los platos. A través de un ventilador, el horno reparte el aire caliente de forma uniforme, consiguiendo que ambos platos reciban el mismo nivel de calor.

Horno con grill y con aire caliente

Grill con aire caliente: Igual que la función grill, gratina y asa tus platos. Pero tiene una diferencia: el ventilador mueve el aire caliente por el horno, y esto te permite cocinar piezas grandes como pescados o recipientes de pasta.

Calor superior - inferior horno

Calor superior/inferior: Es la función que más se usa ya que es la más conocida. El calor proviene del techo y el suelo del horno, lo que te permite cocinar en un nivel y que tus platos queden perfectamente cocinados por ambos lados.

Calor inferior

Calor inferior: La parte inferior del horno se calienta y te permite preparar recetas al baño maría, platos confitados, hacer arroz al horno, e incluso dorar galletas o hacer empanadas.

Función pizza

Función pizza: Perfecta para preparar pizzas o platos que requieran de mucho calor inferior. También es muy útil para preparar alimentos congelados como patatas fritas u hojaldres de forma rápida sin necesidad de precalentar el horno.

Función cocción lenta

Cocción lenta: La función “cocción suave a baja temperatura” te permite cocinar tus platos de forma lenta en recipientes abiertos. Perfecto para asar una pieza de carne.

Función descongelar en el horno Bosch

Descongelar: El horno se calienta entre los 30º y los 60ºC y te permite descongelar tus alimentos sin resecarlos ni deformarlos gracias a la humedad que proporciona el horno.

Función hornos conservar caliente platos

Conservar caliente: Los hornos Bosch con vapor 100% o vapor añadido te permiten mantener los platos calientes dentro del horno una vez has acabado de cocinar.Función calentamiento rápido

Calentamiento rápido: Utiliza esta función para precalentar el horno en menos tiempo.

Función pirólisis

Pirolisis: Limpia y desinfecta tu horno calentándolo a altas temperatura para descomponer los restos de grasa y suciedad

Función vapor añadido de los hornos Bosch

Vapor añadido: Añade vapor a tu horneado tradicional para conseguir unos platos tiernos y jugosos. Cocinar con humead también es muy útil si quieres regenerar platos preparado el día de antes manteniendo su textura original. Además también puedes usar esta función para fermentar masas con mayor rapidez sin que la parte superior de tu masa se reseque.

Función vapor hornos Bosch

Vapor 100%: cocina tus alimentos al vapor para conservar todas sus propiedades. Prepara recetas sanas y sabrosas manteniendo los nutrientes, colores y texturas de tus ingredientes.

¿Sabes cuál es la temperatura adecuada para cocinar cada alimento?

Si acabas de pensar que siempre se cocina a la misma temperatura estás suspendido. Usar siempre la misma temperatura es un error. Cada alimento necesita de un calor determinado y si nos pasamos o nos quedamos cortos en el momento de la cocción, podemos estropear toda la receta.

¿Para qué emplearías las altas temperaturas? Si estás pensando en carnes y pescados estás en lo cierto.

Las cocciones altas de entre 230ºC y 200ºC se utilizan para cocinar platos asados como el pollo, para las pizzas, y para carnes y pescados. Un truco: cuando vayas a cocinar la carne o el pescado, realiza cortes transversales para que el calor penetre mejor.

Y la repostería… ¿También la cocinarías a temperaturas altas? Si tu respuesta es no, vas por buen camino.

Para hacer repostería, como bizcochos o magdalenas, la temperatura correcta son los 180ºC. Hay que tener cuidado con esto y seguir siempre las indicaciones de la receta, si nos pasamos con el calor, podemos romper la masa.

Y las temperaturas medias y bajas ¿Cuándo las usarías? Te damos una pista: sirven tanto para dulce como para salado.

A temperatura media (150ºC) se cocinan los estofados. Así nos aseguramos de mantener los jugos de la carne y no resecarla.

Y las temperaturas bajas se usan para los merengues, que deben cocinarse a 120ºC, y para deshidratar verduras o frutas, que se cocinan a 80ºC.

¿Cómo vas de momento? Esperamos que acertando todas, ¡porque está siendo muy fácil! Vamos a por la última pregunta…

¿Cuántas posibilidades hay para controlar el tiempo en tu horno?

Si crees que la única forma de saber cuando tu plato está preparado es poniendo la alarma, estás equivocado.

Puedes controlar el tiempo de dos formas: manualmente o programando tu horno ¿lo sabías?

Puedes utilizar la función Assist para programar tus recetas. Solo tiene que seleccionas el alimento, y el horno te guiará para que elijas los ajustes necesarios para tu receta. Además, el horno se apagará una vez haya acabado el tiempo estimado de cocción.

También puedes controlar el tiempo usando la función Home Connect de tu horno, con la que puedes programar las opciones de cocción y el tiempo desde tu dispositivo móvil, sin necesidad de estar en casa

¿Cuántas preguntas has acertado?

Si no te ha sorprendido nada de lo que te hemos contado, entonces eres un pro en la cocina ¡Enhorabuena!

Si de las 17 preguntas has acertado entre 10 y 16, vas por buen camino. Todavía no eres un chef pero eres el mejor pinche. Solo te queda un poco de práctica.

Y si has acertado menos de 10… estás en el camino de ser un gran cocinero, pero aún te quedan un par de leídas al manual de instrucciones. De momento, puedes revisar la infografía para entrar en materia.

¿Te ha gustado?
Suscríbete a nuestro newsletter y semanalmente recibirás en tu correo nuestros mejores post.

Sobre el autor

Sabemos que hay muchas cosas que no podemos contarte en un manual, por eso hemos abierto este blog. Te queremos ayudar a sacar el mayor partido a tus electrodomésticos con nuestros mejores trucos y consejos. Esperamos que preguntes lo que necesites, porque estamos a tu disposición para resolver todas tus dudas.

49 Comentarios

  1. Carmen

    Hola soy Carmen, quería comentar que el estreno de mi horno fue perfecto, siguiendo vuestras recomendaciones quedo un asado perfecto. Seguiré investigando y otro día me atreveré con el vapor añadido , a ver que tal. gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, muchas gracias por tu comentario. ¡Nos alegra mucho haberte ayudado con ese asado! Estamos a tu disposición si nos necesitas en un futuro. Un saludo.

      Responder
  2. Carmen

    Hola soy Carmen, no puedo pedir el libro de recetas porque no encuentro la tarjeta que si que estaba al abrir el embalaje, igual se ha tirado con los restos del mismo . Mi horno es HSG636BS1/25 . ¿Sería posible que me enviaseis otra?

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. El modelo de horno que nos indicas dispone de libro recetario bajo pedido con coste. Contactamos contigo en tu correo electrónico para facilitarte toda la información. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  3. Carmen

    Hola quiero estrenar mi horno HSG636BS1/25 este fin de semana con un asado de paletilla de cordero con base de patatas y cebolla como lo hago siempre. Me gustaría que me aconsejen del método a seguir en este nuevo horno para tener un debut con éxito en esta nueva etapa de mi cocina. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Recomendamos la función de grill con aire caliente para una cantidad de 1,5 kg de carne de cordero, en bandeja abierta en el nivel 2 de altura, durante 50-90 minutos con una temperatura de 170ºC-190ºC. Puedes consultar más detalle en la página 51 de tu manual. Para mayores cantidades los tiempos y temperaturas pueden variar. Te recomendamos visitar este post de nuestro blog para consultar más recetas y consejos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  4. luis

    cuanto tiempo precaliento el horno? si con 15 no alcanza la temperatura deseada.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola de nuevo, Luis. Necesitamos el modelo de horno completo para poder facilitarte dicha información. Por otro lado, dependerá de que tipo de alimentos deseas hornear para precalentar el horno durante un mayor o menor tiempo. No obstante, te enviamos a tu correo electrónico un manual de instrucciones para un modelo similar al que dispones, para consultar orientativamente las recetas. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  5. Ana

    Hola,por favor: podrían orientarme acerca de la temperatura y tiempo necesarios para asar patatas en un horno HBA74R251E? En las instrucciones sólo se refieren a patatas fritas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos introducir las patatas durante unos 30-35 minutos a 180ºC, el tiempo dependerá del grosor de la patata. Además recuerda que el horno debe estar precalentado. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  6. Luis

    Hola
    cuantos grados en centigrados sube la temperatura si uso el ventilador. Por ejemplo: programo el horno a 175 °C y luego prendo el ventilador, a cuanto sube la temperatura?
    gracias por su respuesta.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Luis, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu horno para poder revisar tu caso. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en el propio aparato o bien en el ticket de compra. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Luis

        Hola nuevamente,
        Según el contrato el modelo es HBA42 con número de serie: 0300196791.
        Imagino que el modelo está en la parte posterior del horno pero me es imposible sacarlo pues esta empotrado por recomendación de la casa vendedora y según el diseño de instalación que viene en el folleto.
        gracias.

    • Tu equipo Bosch

      Hola Joaquín, gracias por contactar con nosotros. Por favor, indícanos el modelo de tu electrodoméstico para intentar ayudarte lo antes posible. Empieza por E-Nr y lo encontrarás en la propia puerta del aparato. Estamos a tu disposición para intentar ayudarte. Un saludo.

      Responder
  7. CARMEN CARMNONA

    Carmen Carmona.
    Tengo un horno serie 8 6767s2 .me gustaria saber si para el bizcocho hay que precalentar el horno.loo estoy haciendo sin precalentamiento pero parece que no sube mucho.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Carmen, gracias por contactar con nosotros. Para hacer un bizcocho perfecto además de precalentar el horno es importante elegir un buen molde y colocarlos centrado en la rejilla en la altura 2. ¿Has probado a usar la función aire caliente entre 160-180 ºC durante unos 50 -60 minutos? Esta función es ideal ya que distribuye el calor de manera homogénea. De esta manera nos aseguramos tener una temperatura adecuada para hornear y alcanzar un óptimo crecimiento, formar texturas, fusionar sabores y lograr un color apetitoso. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que un precalentamiento excesivo del horno, la mezcla puede quemarse por fuera y quedar crudo por dentro. Sabemos que cada horno es un mundo, por eso requiere un periodo de adaptación. Seguro que en un breve periodo de tiempo disfrutarás de unos bizcochos estupendos. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  8. Julián

    Buenas.
    Tengo una duda sobre los moldes de silicona. En el manual del horno dice que no se usen, pero no entiendo porqué si lo típico es usarlos a <=190ºC, muy lejos de su limite de uso. Se supone que la silicona a esas temperaturas no desprende gases o partículas.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Julián gracias por contactar con nosotros. En los hornos de la serie 8 que disponen del sensor PerfectBake no se pueden utilizar moldes de silicona ya que el sensor de cocción podría resultar dañado. En los hornos que no tienen este sensor sí se pueden utilizar este tipo de moldes. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  9. Sebastian Viera Brito

    Buenas e comprado un horno pirolitico bosch hbg672bs1f y no se como cambiarlo de idioma me gustaría k me explicaseis grasias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Sebastián, gracias por contactar con nosotros. Primero debes pular el boton de información durante 3 segundos. A continuación en la pantalla te aparecen las indicaciones para continuar con el proceso. En el display se muestra el primer ajuste “Idioma”. Para seleccionar el idioma debes girar el anillo en el sentido de las agujas del reloj hasta que aparece el idioma deseado (existen 32 idiomas disponibles). Después debes pulsar y mantener pulsado el botón de información durante 3 segundos nuevamente para confirmar el idioma configurado. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

      Responder
  10. Javier

    Tengo un horno Bosch HBC53R550 y no tengo claro cual sería la mejor temperatura y el mejor programa para tostar almendras, ya que no aparece en ningún manual.
    Muchas gracias por todo
    Saludos,
    Javier

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Javier, gracias por contactar con nosotros. Te recomendamos primero precalentar el horno a 180-200ºC. Tras esto, hornear durante 10 a 15 minutos con calor superior/inferior y abrir el horno para menear la bandeja sobre la que se están horneando las almendras cada pocos minutos. Las almendras deben estar colocadas en una sola capa para un mejor horneado. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
      • Javier

        He probado diferentes opciones y, de momento, la que más me gusta pasa por precalentar el horno 7 min., poner las almendras (sin pelar) extendidas en la bandeja arriba del todo a 180º con calor arriba y abajo durante 15 min. Para almendras peladas quizás un minuto menos

      • Tu equipo Bosch

        Hola de nuevo, Javier. Nos alegra haberte ayudado con las almendras, seguro que te quedan deliciosas 🙂 Estamos a tu disposición si nos necesitas de nuevo. Un saludo.

  11. María

    Buenos dias,
    El tiempo estimado de recepción de un horno Bosch Serie | 8 HRG6767S2, ¿cuánto puede ser aproximadamente? desde el momento que se realiza el pedido en tienda.
    El modelo indicado es un modelo actual y a la venta en establecimientos a nivel nacional entiendo. ¿Me dicen en el establecimiento donde se realiza pedido que BOSCH no les da fecha de llegada ¿es qué se fabrican bajo pedido?, ¿ya no se comercializa este modelo?
    Gracias.
    El pedido se hizo exactamente el día 28/11/2016.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola María, gracias por contactar con nosotros. Actualmente disponemos de unidades de este horno de nuestro catálogo actual. Te recomendamos contactar con el comercio para que te informen. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  12. Paco

    Hola, acabo de adquirir un horno Bosch con Vapor 100% HSG636XS6
    Buscando posibilidades y recetas he topado con hornos de otras marcas que cocinan productos envasados al vacío directamente en el horno.
    Es posible en este modelo? No encuentro nada concluyente con vuestro modelo y al ver que los moldes de silicona no pueden utilizarse, me ha saltado la duda.

    Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Paco, gracias por contactar con nosotros. Tu modelo de horno te permite cocinar sous-vide. Este método de cocción mantiene la integridad de los alimentos al calentarlos durante largos periodos de tiempo a temperaturas relativamente bajas. La comida se cocina durante mucho tiempo y como dices, es preciso envasar el producto al vacío previamente. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  13. Margot Davila

    Hola, tengo un horno con función vapor HSG636B1, me dice que se tiene que descalcificar, pero no sé el líquido a utilizar, ni donde comprar.
    También decirles que tienen muy poca información de cómo cocinar con el. siento que no le saco partido tenerlo, deberían como dicen ,tener libros de cocina , que pudiéramos usar o cuando lo venden tener un curso , pues los vendedores no tienen ni idea.
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Margot, gracias por contactar con nosotros. Puedes adquirir el descalificador para tu horno en nuestra e-shop, ésta es la referencia. En el manual de instrucciones de tu horno puedes ver algunos consejos para cocinar con tu nuevo horno. También puedes encontrar algunas recetas en nuestro blog y aquí. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo

      Responder
  14. Ana

    En el libro de instrucciones no vienen indicaciones de como asar pimientos en el horno HB7. Muchas gracias.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Ana, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo exacto de tu horno? Lo encontrarás en una pegatina en la misma embocadura, son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr. Estamos a tu disposición para ayudarte. Un saludo.

      Responder
  15. Mari Carmen

    Hola, soy Mari Carmen y necesito ayuda. Tengo un horno Bosch pirolítico HBA74B250E. Ayer hice filetes de merluza sobre una base de patatas, cebolla y pimientos. Primero puse solo la base, y, cuando estaba, coloqué encima los filetes de merluza. El pescado estaba estoposo. Por favor, ¿podríais indicarme la manera correcta de hacer este plato? Muchas gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mari Carmen, gracias por contactar con nosotros. Las patatas tardan un poco más en estar preparadas que el pescado, por lo que es necesario introducirlas unos 15 minutos antes que el pescado. Por otro lado, para que la merluza quede más jugosa puedes echarle un poco de aceite de oliva o de zumo de limón e incluso un chorrito de vino blanco. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo.

      Responder
  16. Patricia

    Hola

    Recientemente he comprado un horno de la serie 8 y dice que puedo solicitar un libro de recetas impresos después de registrarme. Ya me he registrado pero no encuentro ningún enlace donde solicitarlo.
    Atentamente

    Patricia

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Patricia, gracias por contactar con nosotros. Lo sentimos, por el momento no es posible descargar el recetario ni solicitarlo por otra vía. Para conseguirlo sólo tienes que rellenar y enviar la tarjeta de pedido incluida con tu horno. Disculpa las molestias. Un saludo.

      Responder
  17. Susana

    Hola. Acabo de comprar un horno serie8 mis hrg6767s2 Se que hay función de precalentamiento rápido. Pero la manera normal de precalentar el horno es la de siempre? Programar temperatura y esperar a que llegue y meter el bizcocho? Gracias de antemano. Susana

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Toñi, gracias por contactar con nosotros. No podemos recomendar soluciones caseras para general vapor dentro del horno, puesto que no están homologadas y desconocemos el recipiente usado, las condiciones, etc, por lo que los resultados serían inciertos. Por otro lado puedes cocinar al vapor en el microondas, cubre el plato en el que pones el alimento con papel film y cocínalos a potencia media. Así, con esta especie de burbuja que hemos creado en la que no entra aire, con el calor el alimento suelta el agua que tiene dentro y se cocina al vapor con su propio jugo. Este tipo de cocción es perfecta para verduras, pescados o patatas. Si lo prefieres, también puedes utilizar accesorios diseñados para cocinar al vapor en el microondas. Esperamos haberte ayudado, estamos a tu disposición para lo que necesites. Un saludo.

      Responder
  18. Joana Marín Pascual

    Hola, soy Joana , tengo el horno integrable HB. 76 y me gustaría que me indicarais en qué función he de programar el horno para hacer un bizcocho , ya que he probado de con la función aire y función arriba-abajo y cuando lo saco siempre me baja y queda apelmazado. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Joana, gracias por contactar con nosotros. Si al sacar el bizcocho del horno se desinfla se debe a que le faltaba cocción. Te recomendamos cocinar el bizcocho unos 45 minutos en el horno a 160-170ºC con la función aire caliente, esta función es ideal ya que distribuye el calor de manera homogénea. Pincha con un palillo metálico el bizcocho y si sale limpio, el bizcocho está en su punto. En caso contrario, controla el tiempo y déjalo un par de minutos más, para volver a hacer la comprobación. Puedes ver más información sobre como preparar un bizcocho perfecto aquí. Esperamos haberte ayudado. Estamos a tu disposición si necesitas más información. Un saludo

      Responder
  19. Maria

    Tengo el horno vapor el alto gana pero no veo q tenga limpieza priolitica me podéis ayudar

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Maria, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  20. Anna

    Tengo un problema con mi horno pirolitico Bosch. Cuando cocino en la placa de inducción situada encima del horno, al arrimarme y sin querer, rozo el cuadro de mandos del horno que no para de pitar a cada roze. Hay alguna forma de bloquearlo? Mi consulta serviria igualmente para madres con niños pequeños para que no manipulen los mandos del horno. Gracias

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Anna, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura del horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder
  21. Mariola Tous

    No sé precalentar mi horno.
    No lo he leído en ningún apartado de las instrucciones.

    Responder
    • Tu equipo Bosch

      Hola Mariola, gracias por contactar con nosotros. ¿Puedes indicarnos el modelo completo de tu horno? Son una serie de números y letras que empiezan por E-Nr y que encontrarás en una pegatina en la propia embocadura de tu horno. Estamos a tu disposición. Un saludo.

      Responder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.